Un nuevo escándalo apunta contra el entorno de la cuestionada congresista Digna Calle, de la bancada de Podemos Perú, quien se encuentra de licencia en Estados Unidos desde hace cuatro meses.
Según el programa Contracorriente, los seis trabajadores del despacho de la legisladora habrían cobrado más de 160 mil soles en los últimos cuatro meses de este año.
Cada colaborador recibió su remuneración por concepto de personal pese a que su jefa, Digna Calle, reside en la ciudad de Miami. Sin embargo, no sería el único acto irregular que se estaría dando con esta ‘madre de la patria’.
El citado espacio de Willax Televisión también informó que el esposo de la congresista de Podemos estaría a cargo de su despacho. Nos referimos a Aron Espinoza, quien actualmente es regidor en la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Espinoza fue visto en los Pasos Perdidos cuando se dirigía al lugar de trabajo de Digna Calle. Él estaría al mando en compañía del asesor principal de su cónyuge, Jhon Apolinar Saba Guerra.
Para Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, se estaría cometiendo un delito.
“¿Qué hace el señor Espinoza en el congreso en ausencia de su esposa? Bueno, puede estar cuidando el negocio, puede ser el congresista en la sombra y eso es francamente preocupante. ¿Quién dirige ese despacho congresal mientras ella no está? ¿Es el esposo que despacha y dice a los asesores lo que tienen que hacer? ¿Es una usurpación de funciones? Cómo entra el señor, para empezar. Entra por la puerta principal, ah”, manifestó en declaraciones brindadas a Contracorriente.
Investigación
La Comisión de Ética sesionará hoy desde las 5 de la tarde para ver el caso de Digna Calle. A la legisladora de Podemos se le cuestiona que lleva más de 180 días en Estados Unidos desde donde vota y participa en las sesiones del Pleno.
Debido a la ola de críticas, Calle ha dicho que no cobra ningún tipo de asignación o sueldo, por ejercer el cargo de parlamentaria, desde febrero del presente año.
“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas y conjuntamente con mi despacho seguiremos trabajando por el bienestar del país”, afirmó.
“Desde febrero pasado, no cobro sueldo, no cobro asignación por función congresal, no cobro viáticos por semana de representación y he renunciado a cualquier beneficio que corresponda a los congresistas”, añadió el último 30 de mayo.
El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata (Avanza País), se pronunció sobre este caso hace unos días y exhortó a la Comisión de Ética a adoptar decisiones al respecto.
“Pienso que es un tema ético, es una falta de respeto no solo al Congreso sino a la población. (Debería indicar) por qué se ha ido todo ese tiempo. La Comisión de Ética tendría que ver este asunto. Hay una reglamentación que está clara si hay asuntos que tienen que ver con actividades que tiene que hacer la legisladora”, manifestó frente a la prensa.
Vendió su casa
La más reciente actividad de la congresista Digna Calle fue que vendió su vivienda, ubicada en Florida, a solo 10 dólares cuando le había costado 865.000 dólares. Esta operación la realizó en uno de sus viajes a Estados Unidos en mayo del 2022 cuando transfirió la propiedad a la empresa Dafi and Company LLC.
Esta llamativa venta son una práctica legal en el país norteamericano y permite a los propietarios evitar pagar altas sumas de dinero en impuestos. Sin embargo, según un registro de la División de Corporaciones de Florida de febrero de este año, se registra que los esposos Digna Calle y Aron Espinoza aún están asociados a la dirección de dicha vivienda.