El programa Lurawi Perú, antes conocido como ‘Trabaja Perú', es una iniciativa del Estado peruano para ofrecer empleos temporales para población vulnerable. En el 2022, generaba hasta 51 mil empleos en los tres primeros meses del año, pero este año se ha registrado un preocupante descenso. Hasta el mes de marzo, el proyecto del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) solo ha ofertado 649 puestos.
Una decisión que debería generar empleo hoy pasa una crisis. Lurawi Perú debería ofrecer puestos laborales a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, sin embargo, este mes el programa ha entrado en un estado de decadencia. Un informe del programa Punto Final reveló que la entidad ha disminuido extremadamente el número de vacantes para un cargo.
De acuerdo al reportaje, en el 2021 se ofertaron 284 mil empleos temporales, mientras que en el 2022 se dieron 239 mil puestos. Esta cifra tuvo una caída abrupta en el presente año: en todo el 2023 solo se han ofrecido un total de 7 mil cargos.
La diferencia entre el número de contrataciones también es evidente si se compara el número de ofertas laborales en los primeros meses del año: en enero, febrero y marzo del 2021 se identificaron 26 mil puestos, mientras que en el 2022 ascendió a 51 mil y en el actual período solo se han registrado 649.
Un problema reciente
El programa periodístico conversó con diversos funcionarios del programa Lurawi Perú, quienes denunciaron que esta entidad está atravesando por un problema de gestión, pues los directivos a cargo no contestan los correos ni se comunican con ellos para las coordinaciones correspondientes. Los trabajadores también afirman que han intentado conversar con estos asesores, pero no ha servido.
“Hubo un cambio de ministro, entró el nuevo director, que son 4 directores que han entrado. A todititos les hemos pedido reunión. Nos dicen ‘ya’, pero hasta ahora nada”, explicó un trabajador.
De igual manera, otro colaborador aseguró que en años anteriores la oficina nacional les ha brindado mucho apoyo. No obstante, en la actualidad, ni siquiera pueden conversar directamente con su jefe. “Tenemos que sacarle cita con los asesores y a veces ni siquiera contestan, los jefes de unidades de línea no responden correos, mandamos requerimientos porque tenemos necesidades y no nos atienden. Por el contrario, se ha reducido personal”, informó otro directivo.
Punto Final se comunicó con el director de Lurawi Perú, Víctor Alberto Gutarra, sobre esta falta de coordinación y la autoridad mencionó que él desde que ingresó al cargo ha mantenido reuniones con todas las unidades territoriales. Sin embargo, esto fue desmentido por el resto de funcionarios.
Para los trabajadores, esta carencia se ha mostrado anteriormente, pues en períodos anteriores, en estas fechas, las gestiones ya habían iniciado. “En marzo ya estábamos culminando las ejecuciones de las actividades, pero este año muchas municipalidades recién están dando inicio a sus actividades”, reveló un testigo.
Otro empleado cuestionó que el programa no tenga los recursos suficientes para continuar con las coordinaciones. “Nos falta personal a nivel nacional, no tenemos ni siquiera el personal de planta completo. Al lanzar una convocatoria tienes que implementarte porque el personal no te va a abastecer. Tú no puedes hacer un seguimiento de actividades sin personal y nosotros sabemos que cada convocatoria viene con el financiamiento del personal. Sin embargo, este año, la verdad, no hay ningún tipo de coordinación. No nos han implementado personal”, denunció.
Descargos del MTPE
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó en un comunicado que el programa Lurawi Perú ha transferido desde el mes de marzo del presente año más de S/ 461 millones, en favor de 1,756 Gobiernos Locales a nivel nacional, para el financiamiento de 3,125 actividades de intervención inmediata, lo que permitirá generar más de 126 mil empleos temporales hasta el mes de julio del presente año 2023.
Asimismo, destaca que para lograr los objetivos y metas del Programa Lurawi Perú, se realizan coordinaciones permanentes con cada una de las 20 Unidades Territoriales, que cuentan con más de 500 profesionales que realizan acciones de revisión, asistencia técnica, seguimiento y monitoreo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los fines para los que se transfieren los recursos.
“Es importante señalar, que los Gobiernos Locales son responsables de la ejecución de los recursos transferidos, respecto a la contratación y adquisición de bienes y servicios. Por lo cual se exhorta a cumplir con los convenios, cronogramas y otros lineamientos establecidos por el Programa para el cumplimiento del objetivo de la generación de empleos temporales; así como el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos”, indican en el comunicado.
Recursos para las autoridades
Aunque el Estado no ha brindado recursos suficientes para que Lurawi Perú, sí ha abastecido a sus autoridades para que “cumplan sus funciones”. El medio reveló que el Lurawi invirtió S/ 137 mil en viáticos para que sus funcionarios residentes en Lima puedan capacitar a alcaldes de todas las provincias del país. El programa pretende repetir estas “capacitaciones” para los mismos alcaldes por un monto de S/ 500 mil en viáticos.
“Es un plan que existe, que se ha elaborado, hay esa propuesta. No se ha aprobado todavía, no es que ya se va a ejecutar. Está en revisión, es un plan”, refirió el director del proyecto.
El área administrativa es uno de los puntos donde más se invierte. Los puestos de trabajo ofrecidos para las oficinas de la institución han superado el millón de soles.