Ministra de Cultura evita responder por qué periodistas del IRTP ya no ingresan a las actividades de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno

Leslie Urteaga señaló que “siempre es bueno los cambios” ante los cuestionamientos por la ausencia de hombres de prensa del canal del Estado en la sede del Ejecutivo.

Guardar
Leslie Urteaga es cuestionada por cambios realizados en la presidencia de IRTP

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, evitó responder por qué los periodistas del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) ya no ingresan a las actividades de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno.

Tras participar en una actividad en la sede de su cartera en el distrito limeño de San Borja, Urteaga fue abordada por los medios de prensa. Es ahí que le lanzaron la interrogante y se limitó a señalar brevemente que “siempre es bueno los cambios, siempre como profesionales va a ver cambios”.

Luego, la funcionaria del Poder Ejecutivo pasó a retirarse cuando le consultaron si respetarán la línea editorial independiente del IRTP. “Por supuesto que sí”, manifestó antes de que abandonará la improvisada conferencia.

Hay que señalar que en los últimos días han existido una serie de cuestionamientos contra el gobierno debido al cambio repentino en la presidencia ejecutiva del IRTP. El miércoles pasado se oficializó el nombramiento de Ninoska Chandia Roque en este cargo.

Cuestionan designación de jefa de prensa de Dina Boluarte, Ninoska Chandia Roque.
Foto: Composición Infobae
Cuestionan designación de jefa de prensa de Dina Boluarte, Ninoska Chandia Roque. Foto: Composición Infobae

Antes de su llegada a tan importante cargo, Chandia se desempeñaba como directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional del Despacho Presidencial desde el 9 de febrero pasado.

En su hoja de vida se menciona que la nueva presidenta ejecutiva del IRTP es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Además, se registra que trabaja desde el 2009 en el sector público.

Chandia pasó por el Congreso de la República, el Despacho Presidencial, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, y el Consejo de Ministros.

Entre el 2021 y el año pasado, la titular del IRTP fue jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Estratégica del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando la presidenta Boluarte estaba a cargo durante la gestión de Pedro Castillo.

Defiende nombramiento

El primer ministro Alberto Otárola salió a respaldar la designación de Ninoska Chandia Roque al frente del IRTP.

El premier Alberto Otárola se pronunció sobre la designación de la nueva presidenta de IRTP
Foto: Andina
El premier Alberto Otárola se pronunció sobre la designación de la nueva presidenta de IRTP Foto: Andina
‘’[Ninoska Rosario] tiene mucha experiencia, ha estudiado, reúne los requisitos que establece la ley y creemos que va a conducir de la mejor manera y con la independencia que todos queremos de este importante órgano de comunicación del Estado’'.

Además, sostuvo que desde el Ejecutivo “creen” que se debe “relanzar” la institución mediante su infraestructura y capacidad logística. También, precisó que van a exigir que se “guarde la distancia” ante cualquier acción que beneficie a la gestión de Boluarte.

Cuestionamientos

El Consejo de Prensa Peruana (CPP) publicó un comunicado en sus redes sociales para enfatizar que el nombramiento de Ninoska Chandia en IRTP es una muestra de la falta de compromiso por parte de la mandataria para respetar “la libertad de prensa” a pesar de que en una reunión se habría prometido a cumplirlo.

Además, recalcaron que “la presidencia del IRTP debe ser ejercida por un profesional con amplia experiencia periodística. La disciplina de imagen institucional no es periodismo” en clara referencia al pasado de Chandia. En esa línea, alertaron que la nueva encargada de los medios del Estado viene de Palacio de Gobierno.

“Los medios de comunicación del Estado deben tener una estricta independencia respecto del gobierno de turno. Estos medios brindan un servicio público a la ciudadanía, que tiene el derecho de ser informada de manera imparcial”, se lee en la misiva.

Asimismo, recuerdan que Chandia Roque también laboró en dos áreas de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando Boluarte era la titular en esta cartera. Es así como consideran que la “independencia editorial está en riesgo”.

Tanto la independencia del canal y de la radio “no tienen garantías” para las emisiones que está a disposición de todos los peruanos. Además, precisan que la persona apta para liderar debe ser un profesional en el Periodismo.

Guardar