La Interpol atendió la solicitud de la Quinta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima en la que se pide dar con el paradero y capturar a Luis José Rodríguez Rodríguez, alias “Mamera”, y Joelby Alejandro Liendo Sánchez, ambos miembros de la organización criminal internacional conocida como ‘Tren de Aragua’. Ambos son parte de una investigación a cargo del Ministerio Público.
Las autoridades consideran que estos habrían sido los culpables de la muerte de Isaac Hilario Huamanyalli, sujeto asesinado dentro de un establecimiento de comida rápida en la urbanización Risso en Lima en enero del 2020. Solo uno de los implicados en este caso fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP), se trata de un ciudadano de nacionalidad venezolana identificado como William Martínez Robles.
“Mamera” y Liendo no han sido capturados por las fuerzas del orden, pero la Interpol ya se ha sumado a los esfuerzos para dar con sus respectivos paraderos. “Se ha dado cumplimiento con el mandato de ubicación y captura a nivel internacional”, señaló la Organización International de Policía Criminal (Interpol) para luego señalar que Rodríguez Rodríguez ya formaba parte de sus registros.
“Existe el registro de una notificación roja N° A-4320/5-2022 publicada el 17 de mayo del 2023 con el propósito de búsqueda y captura a nivel internacional, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud - homicidio calificado”, indicó César Meneses, Jefe del departamento internacional de procesamiento de la OCN Interpol Lima. Además pidió que se extienda la orden de captura de forma permanente y no solo de seis meses como figura en la actualidad.
Muerte en Lince
Isaac Hilario Huamanyalli falleció a los 49 años en el segundo piso del McDonald´s ubicado en el Centro Comercial Risso. Familiares de la víctima señalan que vivían en Estados Unidos, información corroborada con su historial migratorio que muestra ingresos a dicho país todos los meses. A su salida del penal de Lurigancho inició sus constantes viajes; además, se reveló que era investigado por tenencia ilegal de armas y explosivos.
Poco antes de su asesinato, Isaac Hilario se encontró con la madre de uno de sus hijos, ya que mantenían una relación cordial. Incluso, la mujer era consciente de que su ex pareja estaba involucrado sentimentalmente con una ciudadana venezolana llamada Kaira Velasco.Isaac estableció una barbería en Miami, donde ocurrió un tiroteo en 2012 que resultó en la muerte de una persona.
Hilario Huamanyalli fue condenado por posesión de cocaína según la sentencia del tribunal. Sin embargo, eso no fue todo, ya que en los años 97 y 98 estuvo involucrado en altercados relacionados con la prostitución. Luis José Rodríguez Rodríguez, alias “Mamera”, y Joelby Alejandro Liendo Sánchez son señalados como presuntos responsables de su asesinato a inicios del año 2020.
Durante la reconstrucción del asesinato participaron tant Rodríguez como Sánchez, quienes llegaron a bordo de un vehículo de la Unidad de Homicidios de la PNP. Sin embargo, ahora las autoridades han dispuesto todos sus esfuerzos para volver a dar con su paradero y proceder con su captura. A ambos se les dictó prisión preventiva por ocho meses en febrero del 2020 y el juez a cargo indicó que existía peligro de fuga de ambos.
“Sí lo hice (el crimen). (Utilicé) un revolver porque lo veo más práctico. (El arma) lo boté ese mismo día por donde fue el hecho”, expresó Martínez Robles, uno de los implicados en el asesinato. Aseguró que participó en el crimen de Isaac Hilario Huamanyalli porque, supuestamente, lo estafó cuando trajo al país a tres mujeres venezolanas para que trabajen en un casino, pero luego no reconoció su gestión.