A inicios de año, Juan Lizarzaburu, de la bancada de Fuerza Popular, minimizó el valor de la Whipala, un símbolo reconocido de la cultura andina, y la comparó con un “mantel de chifa”. A raíz de ello, su caso fue trasladado a la Comisión de Ética y se revisará este lunes.
“Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo (...) la Whipala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, expresó Lizarzaburu en una debate sobre el adelanto de elecciones y la propuesta de referéndum para la asamblea constituyente.
La Whipala suele ser izada en acontecimientos sociales y culturales importante como representante de algunas etnias que residen en la cordillera de los Andes.
De acuerdo al diario La República, el informe final de la Comisión de Ética propone una sanción de apenas una amonestación escrita pública y una multa de 10 días de remuneración por el incumplimiento de los artículos 2, 5 y 6 del Código de Ética.
El artículo 2, “Ámbito”, hace referencia a la conducta ética del parlamentario “Sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, el Reglamento del Congreso de la República y otras normas que le pudieran ser aplicables”.
Asimismo, el artículo 5 hace mención sobre los deberes de la Conducta Ética del Parlamentario y resalta que es necesario “cumplir con los principios y valores éticos”. “El ejercicio del cargo debe realizarse al servicio de toda la ciudadanía; en ese sentido, el parlamentario está obligado a ejercerlo sin discriminar a ninguna persona por razón de raza, origen, sexo, religión, situación económica o de otra índole”, agrega.
En el caso del artículo 6, esta refiere los actos de corrupción. “El uso de los bienes, instalaciones, insignias, símbolos o sellos del Congreso para obtener un beneficio personal o a favor de un tercero, o para fines distintos al de la función parlamentaria”, indica.
Reacciones
La historiadora Carmen Arellano durante una sesión de la Comisión de Ética se refirió a las expresiones del fujimorista y las relacionó con un signo de ignorancia. “Es una tontería. Otra vez, regresa a lo que fue la primera pregunta, la falta de conocimiento de nuestra historia es lo que nos lleva a decir este tipo de cosas”, afirmó.
De igual manera, la congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático, aseguró que la declaración de Lizarzaburu era un insulto y pidió que se retire. “No hace falta insultar para hacer valer un punto. Me da pena la falta de personalidad de un peruano que habla como un español”, dijo la politóloga.
Los lujos de Lizarzaburu
El fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu es uno de los legisladores que más dinero gasta en sus visitas al exterior. De acuerdo a un informe del diario El Comercio, en dos viajes a Estados Unidos e Italia, el Congreso de la República invirtió más de S/ 38 mil en él y su asesora Mariciel Navarro, con quien comparte estos viajes. Este monto no incluye los pasajes aéreos. Su traslado duró apenas seis días y recibieron más de S/ 20 mil 592 para que puedan hacer esta excursión.
El segundo viaje del miembro de Fuerza Popular —y su asesora— fue a Italia. Por esta actividad, ambos recibieron S/ 18 mil 169. Anteriormente, el parlamentario también fue calificado como uno de los miembros del Poder Legislativo que más visitas al exterior registra con dinero del Estado.
Durante estas fechas, también acudió a España, Ecuador y Estados Unidos. En casi un mes, los funcionarios gastaron S/ 49 mil 239 del presupuesto público para pasajes y viáticos.