Casos de Dengue en Perú registra ligero descenso en varias zonas del país

En Piura, Lima y Lambayeque los contagios reflejan una tendencia a la baja desde las últimas dos semanas, según los datos del Minsa.

Guardar
Casos de Dengue en Perú
Casos de Dengue en Perú registra ligero descenso en varias zonas del país

En lo que va del año se han registrado un total de 121 mil 906 contagios de dengue a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Además, debido a complicaciones tras contraer el virus 181 personas han perdido la vida en diferentes regiones.

La alta demanda de personas que presentan los signos de alarma, como dolor abdominal intenso y persistente, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia, irritabilidad y decaimiento, ha generado el colapso de los principales hospitales de Piura. Como resultado, se está requiriendo el traslado de pacientes a centros de salud en la capital.

Ligero descenso de contagios

Casos confirmados

La buena noticia es que los contagios registrados en las últimas semanas están mostrando una tendencia a la baja. De acuerdo a los datos proporcionados por el Minsa, en la semana 20 (14 al 20 de mayo) el número reportado de pacientes con dengue confirmado fue de 6.929. A la siguiente semana (21 al 27 de mayo) los casos diagnosticados disminuyeron a 4.032 casos. En tanto, en la semana 22 (28 de mayo al 3 de junio) se tiene el reporte de 575 casos confirmados, pero se espera la actualización de la misma.

Casos probables

Esta situación también se refleja en los casos probables de dengue, que no tienen una prueba diagnostica que confirme la enfermedad, pero presentan la sintomatología asociada. En la semana 20 se reportó 10.576 casos y en la semana 21 el registro fue de 8.929. Para la semana 22, que aún debe ser actualizada, se ha contabilizado 2.046 casos probables.

Minsa desplegó operativo aéreo para
Minsa desplegó operativo aéreo para evacuar pacientes desde Piura hacia Lima

Reporte por regiones

Piura, la región más golpeada por el virus del dengue, mostró un aumento progresivo semana a semana hasta la semana 20 en la que registró 6.392 casos entre confirmados y probables. En la semana 21 el número de contagios disminuyó a 4.374 y en esta última semana se reportan 637 casos.

Lima también pasa por una situación similar, con un aumento progresivo hasta la semana 20 en la que registró 2.597 casos, 2.382 contagios en la semana 21 y en la semana 22 575 casos.

Lambayeque es la tercera región que presenta más contagios de esta enfermedad y la figura es la misma. Reportó una tendencia ascendente hasta la semana 20 con 2.587 casos, disminuyendo en la semana 21 con 1.439 y en la semana 22 se contabilizó 271 contagios.

En la región Ica, la disminución en el registro de nuevos casos se refleja desde la semana 18 ( 30 de abril al 6 de mayo) con 1.639 casos, 1.536 en la semana 19, 1.407 en la semana 20, 1.068 en la semana 21 y 256 en la semana 22.

En las demás regiones del país, el panorama es similar. En la semana 20 se reporta el pico de contagios y en las dos últimas semanas se observa un ligero descenso.

La fumigación de viviendas es
La fumigación de viviendas es una de las estrategias del Minsa para erradicar al mosquito transmisor.

Se intensifica prevención en Piura

Con el objetivo de detener el progreso del dengue en esta región, que ha experimentado un aumento significativo de casos en las últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado las estrategias que se implementarán en esta área del país.

Para ello, se ha formado un equipo de fumigación compuesto que se enfocarán en Chulucanas, Sullana y Piura para eliminar al mosquito transmisor. Además, se llevará a cabo una campaña de concientización y prevención en coordinación con los ministerios de Educación y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

También se anunció la contratación de más personal de salud para asegurar la atención en los establecimientos de salud de la región y se llevará a cabo una campaña de eliminación de criaderos en más de 700 instituciones educativas con el objetivo de prevenir la propagación del dengue entre niños y adolescentes.

Guardar