A lo largo de los años, muchos jugadores han vestido la camiseta de uno de los equipos más grandes y representativos del país: Universitario de Deportes, sin embargo, solo pocos han logrado dejar una huella en él. Uno de ellos es Luis Llontop, exarquero que jugó seis temporadas con los de Ate, pero tuvo que decirles adiós por verse involucrado en un hecho desafortunado que terminó por alejarlo de los terrenos de juego.
En 2009, el portero nacional debutó en Primera División con el conjunto ‘merengue’ y con el paso de la temporadas, se fue ganando un espacio en el equipo titular. Fueron dos años en los que Llontop tuvo que ser suplente de Raúl Fernández, quien pese a estar en uno de sus mejores momentos, no dudó en cederle algunos partidos al recién aprendiz.
En 2010, la escuadra ‘crema’ disputó la Copa Libertadores y si bien no pudo ganar todos sus encuentros, logró clasificar a la siguiente instancia del certamen por la gran campaña que hizo. Luego de la expulsión de ‘Superman’ ante Lanús en la última fecha de la fase de grupos, el encargado de pararse bajo los tres palos frente a Sao Paulo fue el ‘Potro’.
Ya instalados en octavos de final y con un rival de temer, el joven guardameta salió dispuesto a hacer historia ante el elenco brasileño y así lo hizo. Desde el primer minuto, dejó a más de uno impresionado por sus grandes atajadas e incluso se convirtió en el héroe sin capa del encuentro tras dejar sin opciones a Rogerio Ceni, el arquero más goleador en la historia del fútbol con 129 goles entre tiros libres y penales.
Este sería tan solo el inicio de Llontop, quien al año siguiente también destacaría en la Copa Sudamericana, tapándole el penal de la clasificación a Israel Damonte de Godoy Cruz. En 2012, compartió la titularidad con Carlos Cáceda, pero la temporada siguiente no tuvo oportunidad alguna por dos motivos en específico: una complicada lesión y el gran nivel de José Carvallo.
Dopaje, suspensión y sueños truncos
No todo podía ser color de rosas, pues en 2014 todo cambiaría para ‘Lucho’. Tras la dura caída ante Atlético Paranaense por Copa Libertadores, el jugador fue elegido por la organización del torneo para pasar por pruebas de dopaje.
Desafortunadamente, los resultados dieron positivo y salieron a la luz el 21 mayo de ese año, motivo por el cual, fue suspendido de manera inmediata y tuvo que dejar el fútbol obligatoriamente por dos años, lo que generó que tenga que rescindir su contrato con la ‘U’.
Sin minutos en el campeonato peruano, tuvo que buscar la forma de ocupar su mente en algo completamente desligado al fútbol. En este período, Luis aprovechó en incursionar en la música, llegando a debutar como cantante y estrenando un tema llamado “Pienso en ti”.
Como se recuerda, en 2020 durante una entrevista, el exfutbolista reveló que lo del canto había sido para “vender un poco de humo” después de que le informaran que no iba a poder jugar profesionalmente por un tiempo bastante prolongado.
Regreso a las canchas y actualidad
Finalizada la sanción interpuesta, Luis Llontop pudo volver a fichar por un equipo. A través de redes sociales, el popular ‘Superboy’ no pudo evitar hacer notar su emoción por su regreso a las canchas, lugar al que regresó con la camiseta de Melgar a mediados de 2016.
Aunque tuvo pocos minutos en el elenco arequipeño, siempre se mostró muy agradecido por la oportunidad. Esto cambiaría en 2018, cuando Sport Loreto confiaría en su trabajo pese a la falta de continuidad y lo buscaría para ser titular.
Posterior a ello, vistió los colores de Sport Rosario, equipo con el que no la pasó nada bien y terminó perdiendo la categoría. El último club en el que fue visto fue en Piratas FC a inicios de 2019, sin embargo, tomó la decisión de irse por los malos manejos internos de la institución.
Actualmente, uno de los futbolistas más queridos y recordados de Universitario se encuentra viviendo una vida completamente alejada de los medios, pero relacionada al deporte. Desde hace algunos años, Llontop se mudó a Europa, específicamente a España, país en donde hoy en día reside y al que llegó para estudiar una maestría en gestión deportiva.
Luego de tres años enfocado en su carrera, el exgolero nacional se graduó en la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea y con ello, se mantiene relacionado a lo que más le gusta, pero esta vez, desde otro ángulo.