Ante la difícil situación económica que atraviesa el país, una gran cantidad de personas se encuentra en una profunda crisis financiera y con deudas en los bancos que los obliga a buscar préstamos en la informalidad. Lamentablemente, esto es aprovechado por bandas criminales que se dedican a los préstamos ‘gota a gota’ y a la extorsión.
Los llamados y temidos préstamos ‘gota a gota’ se caracterizan por la entrega rápida del dinero, sin mayor papeleo y en la informalidad, pero con una alta tasa de interés. Los prestamistas comprometen a sus víctimas a pagos de pequeñas cuotas semanales o mensuales, y cuando no están en posibilidad de abonar, utilizan prácticas agresivas como amenazas verbales, intimidación física, extorsión, acoso, violencia e incluso asesinatos.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) elaboraron un informe, difundido por El Comercio, para conocer más detalles acerca de estos préstamos informales, encuestando a más de 1.200 personas que recurrieron al ‘gota a gota’ en Arequipa, Cusco, Iquitos, Lima y Trujillo en el último año.
Cifras impactantes
A nivel nacional, el 8% de los hogares urbanos declaró haber solicitado un préstamos informal en promedio de S/1.700. Lo más preocupante, es que estas casi 580 mil familias peruanas debían de pagar una tasa anual de interés de por lo menos 500%. Las personas que manifestaron haber recibido estos créditos, indicaron que recurrieron a estas organizaciones porque el trámite es mucho más ágil que las entidades financieras formales, además de la ausencia de requisitos.
Alrededor de 130 mil hogares de la zona oriente del país ha recibido préstamos informales, 137 mil en la zona sur, 151 mil en la zona norte y 160 mil en Lima Metropolitana, revela el informe.
El problema de este tipo de préstamos radica en los altos intereses y la imposibilidad de cumplir con los abonos acordados. Pese a ello, el 86% de las familias lograron cumplir con su plan de pagos y actualmente ya no mantienen la deuda. El 49% expresó estar satisfecho con el crédito otorgado por los prestamistas informales.
El 8% restante tuvo dificultados para cumplir con la devolución de las cuotas. De este porcentaje el 35% indicó que recibieron amenazas o fueron presionados de alguna manera para cumplir con las obligaciones adquiridas al obtener el préstamos.
¿Cómo evitar ser víctima del ‘gota a gota’?
Para evitar que más personas se sumen a la lista de víctimas de estas organizaciones informales, el Ministerio del Interior (Mininter) brindó la siguientes recomendaciones como parte de la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”:
- Suelen seducirte con promesas de dinero rápido y fácil a través de redes sociales, sitios web y aplicaciones móviles.
- No realizan verificaciones en agencias de crédito ni requieren garantías.
- No están regulados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) como parte del sistema financiero oficial.
- Te solicitan descargar aplicaciones de tiendas en línea para acceder al dinero, lo que les permite obtener acceso a la información almacenada en tu dispositivo móvil y luego te extorsionan mediante mensajes.
- Te amenazan con divulgar tu supuesta condición de deudor a todos tus contactos.
El Mininter recordó que cualquier ciudadano que sea víctima de los préstamos ‘gota a gota’ o conozca de personas que se dediquen a esta ilegal actividad, puede informar de estos hechos, de manera segura, confidencial y con todas las garantías del caso, a la Línea 1818 y al número 942 841 978. El director de la Dirincri, Gral. PNP Óscar Arriola indicó que siempre es preferible optar por los créditos del sistema financiero formal, a fin de evitar “ahogarse” con este tipo de préstamo informal.