La XXXII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realizará en Perú a finales del 2023, según lo señalado por el embajador Carlos Chávez Tafur. Cabe recordar que nuestro país ya ha sido sede del encuentro de mandatarios logrando que los presidentes George W. Bush (2008) y Barack Obama (2016) visiten territorio peruano.
“El Perú va a ser presidente del Foro APEC por tercera vez. Lo hemos hecho antes en el 2008 y en el 2016 y en esta ocasión recibiremos la presidencia de Estados Unidos, que es el otro país que lo ha hecho por tercera vez”, dijo a RPP el diplomático. Este considera que la elección es una muestra de la confianza que otras economías tienen sobre la capacidad organizativa del Perú, “así como la capacidad de liderar durante un año los trabajos del foro”.
Entre los principales temas a tratar se encontrará el tránsito de la informalidad hacia la formalidad. Chávez recuerda a los años de pandemia como un periodo en que se abrieron las ventanas de oportunidades para desarrollar otros tipos de relacionamientos económicos “que permitan a las poblaciones o los segmentos menos favorecidos para empezar a insertarse en la economía formal”.
Discusiones vinculadas a la educación y el cambio climático también serán parte de la agenda. “Perú está muy metido en estos temas, está empujando, inclusive, un eje prioritario que es el desarrollo sostenible. Así que estamos muy entusiasmados en tratar de insertar estos temas desde que Perú fue nombrado presidente hace un par de años. Estamos impulsando estos temas en la agenda de APEC”, comentó.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) están compuesta por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
La visita de mandatario se complementa con la llegada de 8000 delegados que generarán ingresos para el turismo. El Perú estará a cargo de organizar aproximadamente 150 reuniones de diverso nivel e índoles entre las economías que conforman el APEC. Desde el ingreso del país a este foro las exportaciones a la región Asia Pacífico se incrementaron a un ritmo de 12 % al año.
Visita previa
A finales del 2016, el Perú recibió por segunda vez a mandatarios del APEC entre los que se encontraba el expresidente Barack Obama. Se trata de su último viaje oficial antes de entregarle el cargo a Donald J. Trump. La noche del 19 de noviembre, el Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el mandatario fue recibido por la entonces vicepresidenta Mercedez Araoz.
Además de reunirse con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el jefe de Estado aprovechó para participar de un foro abierto a preguntas con jóvenes líderes latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Siéntanse optimistas de cara al futuro no pesimistas, la verdad es que el mundo está en camino a resolver sus problemas, deben tener esa fuerza en el interior, la fuerza del optimismo”, dijo Obama a los jóvenes.
Por aquellos días en que crecía la incertidumbre sobre la relación de Latinoamérica en un eventual gobierno de Donald Trump, el expresidente indicó que esperaba mayores cambios ya que el multimillonario había dejado en claro que no tenía mayor interés en esta parte del continente. Lo dicho por Obama pronto se convirtió en realidad.