Municipalidad de Barranco interviene tras derrumbe de casona para brindar seguridad

La alcaldesa de la comuna barranquina explicó que el parque Villareal, el puente Montero Bernales y el pasaje Oroya son los accesos peatonales para la bajada de baños y al circuito de playas.

Casona de Barranco sufrió desprendimiento de sus paredes a causa de la humedad. | Mincul

Luego de que una casona construida hace más de 100 años se derrumbara en el distrito de Barranco, la alcaldesa Jessica Vargas Gómez, anunció, a través de un comunicado, que han decido cerrar de forma temporal el acceso al Puente de los Suspiros, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes transiten por dicha zona.

La autoridad municipal informó que ha tomado contacto de forma inmediata con el Ministerio de Cultura, la Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de Lima Metropolitana y la comisaría del distrito a fin de asegurar la zona, estabilizar la vivienda, recoger los escombros y brindar seguridad.

“Se ha terminado cerrar el acceso al Puente de los Suspiros para evitar alguna emergencia posterior al derrumbe, motivo por el cual solicitamos la compresión de los vecinos y turistas”, se lee en el comunicado.
La alcaldesa de Barranco anunció que la subgerencia de Riesgo de Desastres está realizando coordinaciones con los organismos competentes para evaluar los daños. | Municipalidad de Barranco

Además, comunicó que la subgerencia de Riesgo de Desastres de la comuna barranquina está realizando coordinaciones con los organismos competentes para evaluar los daños ocasionados en la vivienda, que tiene 112 años de antigüedad, debido a una filtración de agua.

Se detalló que el parque Villareal, el puente Montero Bernales y el pasaje Oroya son los accesos peatonales para la bajada de baños y al circuito de playas.

Barranco: casona se derrumba cerca al Puente de los Suspiros|VIDEO: TVPERÚ

Derrumbe de casona

La madrugada de este último sábado ocurrió el derrumbe de una casona, ubicada en el jirón Zepita, vivienda aledaña al acceso para el Puente de los Suspiros y la Bajada de Baños. El desplome se debería a una avería de una tubería de agua, lo que causó humedad en las paredes que terminaron por ceder.

La zona dañada del inmuble, pertenece a la familia Vega Posada, sería el área de la cocina. La refrigeradora y la mesa del comedor también se habrían dañado.

El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Barranco, Martín Celis, señaló que el derrumbe sucedió a las 4 de la mañana y que tomó conocimiento que la rotura de la tubería habría sido reparada, pero continuó el problema.

“Tenemos 200 casonas identificadas, las cuales están siendo permanente monitoreada y progresivamente supervisadas”, expresó el funcionario municipal.

Ministerio de Cultura se pronuncia

Ministerio de Cultura informó que realizó coordinaciones con las autoridades correspondiente para los trabajos de limpieza y estabilización de la edificación. | Mincul

El Ministerio de Cultura confirmó que han realizado coordinaciones con la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Barranco, con la Sub Gerencia de Riesgos de la Municipalidad Metropolitana de Lima y con PROLIMA quienes apoyaron con los trabajos de limpieza y estabilización de la edificación.

“El daño por el momento se encuentra focalizado, pero requiere de urgentes trabajos para estabilizar las estructuras de adobe y proceder a la reconstrucción de la parte afectada”, informó el ministerio a través de su cuenta en Twitter.

Explicó que un especialista del Ministerio de Cultura se dirigió a la vivienda para evaluar el nivel de afectación al sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el 30 de diciembre del 1986.

“Los técnicos especialistas emitirán un informe con los trabajos que debe realizar el o los propietarios, y se brindará acompañamiento y supervisión durante el proceso. El colapso se habría producido aparentemente por una fuga de agua”, detalló.