Rosa Gutiérrez estaría a punto de presentarse ante el hemiciclo del Congreso para dar cuentas de su respuesta ante la crisis del dengue. El constante aumento de casos y el alarmante número de fallecidos ha sorprendido a la población y a los miembros de la representación nacional; sin embargo, la ministra de Salud señala que su visita al Parlamento es visto como una oportunidad para ella.
“Para mí es una gran oportunidad para poder dar cuenta al país de cómo hemos recibido el sector”, dijo a los medios de comunicación para luego señalar que espera vislumbrar cuáles han sido las principales deficiencias encontradas a tres años del inicio de la pandemia del covid-19. Gutiérrez dejó entrever que revelará cuáles fueron las deficiencias severas que se han tenido en el primer nivel de atención y cómo están todos los establecimientos.
La ministra Gutiérrez se presentará el martes 6 de junio ante la Comisión de Salud del Congreso al mismo tiempo que parlamentarios reúnen firmas para lograr que se presente ante el hemiciclo del Congreso. El congresista José Jerí (Somos Perú) pidió que Gutiérrez fuera citada de manera urgente al considerar que no había cumplido su propuesta de “resolver [la crisis] en un plazo no mayor de 15 días.
La titular del Minsa anunció que su sector se está preparando “para un probable Fenómeno del Niño que se asoma”. Informo que en la región Piura se ha ampliado la ofertas de hospitalización a cien camas más que estarán operativas recién en una semana. Cabe recordar que dicha zona norteña ha sido una de las más afectadas por la propagación de dengue. Según la Sala Situacional a finales de mayo, Piura contaba con más de mil casos.
Los registros del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud muestran que las cifras actuales superan a las registradas en el 2017 cuando se registró el Fenómeno del Niño que afectó la zona norte del país. A diferencia de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, Piura es la región con mayor número de casos.
Hospitales habilitados
El Ministerio de Salud ha establecido Unidades de Vigilancia Clínica para atender y monitorear de manera permanente a los pacientes que han sido infectados por dengue. Estos han sido distribuidos en diversas regiones, sobre todo en el norte del país. Estos son los locales habilitados:
Piura
C. S. Consuelo de Velasco
Ica
Hospital de Apoyo Santa María del Socorro
Hospital San José de Chincha
Hospital Ricardo Cruzado Rivarola
Hospital San juan de Dios de Pisco
Loreto
C.S. Lagunas
Santa Gena de Yurimaguas
C.S. San Lorenzo
C.S. Bellavista Nanay
C.S. San Juan Bautista
Ucayali
Hospital Regional Pucallpa
San Martín
Banda de Shilcayo
Hospital Tocache
Hospital Juanjui
Junín
Hospital de Marini
Hospital de Pangoa
Red de Salud Pangoa
Red de Salud Satipo
Cusco
Hospital San Juan de Kimbiri
Hospital Quillabamba
Hospital Pichari
Huánuco
Hospital de Sivia y Ayna
Amazonas
Hospital Lanatta Luján
Madre de Dios
Hospital Santa Rosa de Tambopata
Ayacucho
Hospital de Apoyo Sivia
Hospital de Apoyo San Francisco Ayna
La Libertad
Hospital Tomas Lafora
Callao
CMI Mi Perú