José Aguilar Reátegui asumió la presidencia ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en reemplazo de María Jara en lo que constituyó una decisión polémica por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Desde que entró en funciones el 13 de mayo pasado, realizó trece nombramientos.
Sin embargo, Infobae Perú halló de este grupo que dos flamantes funcionarias de la ATU aparecen en informes de la Contraloría General de la República por presuntamente haber tenido responsabilidades civiles y administrativas. En concreto nos referimos a Sumac Inés Ormeño Villalba y Patricia Geiser Caballero Morán.
Ormeño Villalba fue designada en la subdirección de adquisición de predios y liberación de interferencias de la Dirección de Infraestructura de la ATU el 23 de mayo. Ella aparece en tres documentos de la Contraloría.
En los informes 050-2020-2-5304 y 019-2021-2-5304, cuyo tema está referido a la expropiación irregular de un bien inmueble en la autopista del Sol, que se encuentra en el tramo Trujillo y Sullana, se menciona que Sumac Ormeño no habría culminado las gestiones en su calidad de jefa de gestión de saneamiento de predios de Provías Nacional para la emisión de la resolución para tener el predio a pesar de que había una multa interpuesta por el Tribunal Arbitral, así como los requerimientos de la Procuradoría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En este asunto, a Ormeño se le señaló presunta responsabilidad administrativa.
En el informe 017-2021-2-6402, que se encuentra referido a la elaboración de un expediente técnico para la construcción de unos pozos de ventilación del proyecto Línea 2, entre las avenidas Faucett y Gambetta, se refiere que Sumac Ormeño habría aprobado, como directora de adquisición de predios y liberación de interferencias de la ATU, cinco informes legales que validaron adendas suscritas por las inconsistencias que se dieron en el expediente técnico que debían haber sido subsanadas y costeadas por el contratista de la obra.
Aquí se mencionó que Ormeño tuvo presunta responsabilidad civil y administrativa.
De otro lado, Patricia Geiser Caballero Moran fue nombrada como subdirectora fiscalización de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la ATU el 31 de mayo pasado. Al igual que Ormeño, ella también aparece en dos informes de la Contraloría.
En el documento 007-2021-2-5763, que está referido a que 139 papeletas de infracción por exceso de velocidad fueron declaradas prescritas, se nombra que Patricia Caballero “no administró de manera eficiente el régimen de infracciones al tránsito terrestre, así como, no hacer cumplir lo dispuesto en las resoluciones expedidas por la gerencia a su cargo en los procedimientos administrativos sancionadores en el ámbito de su competencia”.
Aquí se concluyó que Caballero tuvo presunta responsabilidad administrativa en su calidad de Gerente de Procedimientos y Sanciones de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Adicionalmente, en el informe 006-2022-2-5763, donde se indica que expedientes coactivos originados por la imposición de multas fueron suspendidos y archivados al haberse generado la prescripción por demora en el inicio oportuno del procedimiento de ejecución coactiva, se detalla que Patricia Caballero no habría dispuesto acciones favorables para darle celeridad a los documentos y ello provocó que las labores de la Subgerencia de Registro y Ejecución de Sanciones de Sutran se vean limitadas.
Como consecuencia, cuarenta de los 157 expedientes prescribieron y no se pudo cobrar cerca de S/ 33 370,40.
Descargos
Infobae Perú solicitó los descargos de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) respecto a la designación de estas dos personas. Al respecto, nos detallaron lo siguiente.
En el caso de Sumac Ormeño Villalba, mencionaron que “los informes de control 019-2021-2-5304 y 050-2020-2-5304, emitidos por la Contraloría General de la República, están concluidos administrativamente y determinaron la inexistencia de responsabilidad” de la funcionaria.
“El procedimiento administrativo disciplinario derivado del informe 017-2021-26402 también culminó estableciendo la ausencia de responsabilidad. En cuanto al proceso civil que aún se encuentra en trámite, se espera obtener el mismo resultado, al haberse determinado ya la ausencia de responsabilidad funcional y daño contra la entidad”, agregaron.
Por otro lado, con respecto a Patricia Geiser Caballero Moran, precisaron que “el informe 006-2022-2-5763, en el que se le investiga por una presunta responsabilidad civil y administrativa, se está en curso en la vía administrativa y tampoco está judicializado”.
“Con relación al Informe 007-2021-2-5763, por presunta responsabilidad administrativa y civil en la Sutran se emitió el informe de pre calificación N° D0000240-2022-SUTRAN-STRH, en el que se concluyó que no correspondía iniciar un procedimiento administrativo sancionador”, zanjaron.