La Fiscalía de la Nación recepcionó una denuncia formulada por el Ministerio de Cultura por el episodio de racismo suscitado durante la emisión del programa reality Esto es Guerra del pasado 23 de mayo, cuando uno de sus integrantes, Gino Assereto, tildó de “mono” a su compañero afroperuano, Yojhan Escamilo Cartagena.
Desde el sector se informó este domingo 4 de junio que el recurso presentado ante el Ministerio Público es contra “todos los que resulten responsables del acto de discriminación étnico-racial”.
La denuncia tiene como finalidad que la producción del programa televisivo, transmitido por el canal América TV, tome acción y dé las facilidades para las diligencias necesarias y se sancione como corresponda.
Se supo que el Ministerio de Cultura presentó la denuncia ante Fiorella Roxanna Casique Alvizuri, secretaria general de la Fiscalía de la Nación. Lo hizo mediante su Procuraduría Pública respectiva.
El texto del recurso formulado establece que lo sucedido constituye un acto discriminatorio, ya que implica el uso de expresiones racistas que normalizan la deshumanización de las personas afroperuanas al llamarlas “mono” o “gorila”.
De acuerdo con el documento, al asignar características animales a los seres humanos, como el color de piel, el cabello y otros aspectos físicos, se denigra su dignidad y se perpetúa la discriminación.
En el Perú, discriminar es considerado un delito que puede acarrear una pena de hasta tres años de prisión. Cuando ocurre en un medio de comunicación, se considera un agravante, lo que podría resultar en una condena de hasta cuatro años de privación de liberta, de acuerdo al código penal vigente.
Perú es de los países más discriminadores de Latinoamérica
El pasado 29 de mayo, en el marco de las actividades y celebración por el Día de la Cultura Afroperuana, cuyo día central es el 4 de junio, la ministra de Cultura, Leslie Urtega, brindó una declaraciones en las que se hizo mención a este indignante hecho.
“Este tema del racismo, por supuesto no es de ahora y no somos el único país que lo tiene. Es una problemática internacional, pero en efecto el Perú es el quinto país más discriminador (de Latinoamérica), de acuerdo a una encuesta del 2020″, dijo a TV Perú Noticias.
En ese sentido, la titular de la cartera rechazó que algunos medios de comunicación, sobre todo los que tienen un público joven, normalicen este tipo de acciones racistas, pero reconoció que no es un tema solo de la televisión, sino que está presente en otros ámbitos de nuestra vida.
“Condenamos y rechazamos, y además con la responsabilidad que se tiene desde los medios de comunicación, sobre a todo aquellos que están dirigido a jóvenes o a niños que ven ejemplos y que tendemos a normalizar. No solamente en la televisión, incluso en la casa o en el colegio”, aseveró.
Además, adelantó que su sector va a tomar la medidas correspondientes para que este tipo de acciones no pasen desapercibidas y se castiguen administrativa y penalmente.
“Entonces reiteramos nuestro rechazo y decir que desde el Ministerio de Cultura sí vamos a activar los mecanismos para denunciar ante el Ministerio Público estas acciones que se convierten en delito finalmente... Y vamos a aplicar los medios ya sea por el tema penal o administrativo”, expresó.
“No hay justificación para cometer esa estupidez”
Tras el hecho, Gino Assereto pidió las disculpas públicas: “Estoy asumiendo mi error. No hay justificación para cometer esa estupidez. Me siento avergonzado. Cometí un error y no lo medí. Al segundo dos, me di cuenta y me acerqué donde ‘Chevy’ y le pedí disculpas. Yo me siento arrepentido”.
“No tuve una mala intención, prometo no volver a cometerlo. Soy de las personas que aprende de sus errores y de sus estupideces. Yo amo al mundo como es. Yo jamás voy a discriminar a nadie”, agregó.
En tanto, Escamilo Cartagena defendió a su compañero y negó que este sea una persona racista. “Esto no ha sido un acto de discriminación, la persona se confundió, tuvo un error. No es racista, no es una persona así, porque lo conozco, puedo dar fe de ello”, señaló.