El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la evacuación aérea de pacientes con dengue en tres vuelos vuelos desde Piura hacia Lima. Las personas afectadas por este virus recibirán tratamiento médico en los diferentes hospitales especializados de la capital.
Así lo anunció la ministra Rosa Gutiérrez, quien explicó que los pacientes deberán pasar por una evaluación clínica en el hospital Santa Rosa de Piura para determinar su condición de salud y su traslado al hospital ‘La Videnita’ o hacia Lima. “Para los que no podemos resolver en el hospital, se activa el puente aéreo”, aseveró.
Desde el norte del país destacó que ya son 170 los distritos piuranos que están en descenso total de dengue y añadió que 33 están en meseta.
Según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Piura acumula un total de 35 mil 784 contagios de dengue y 57 fallecidos en lo que va del año. En tanto, 664 pacientes se encuentran hospitalizados por presentar signos de alarma. Los distritos de Piura, Castilla, Chulucanas, Sullana y Veintiséis de octubre registran la mayor cantidad de contagios y fallecidos.
Acciones en Piura
A fin de frenar el avance del dengue en esta región que se ha visto seriamente golpeada por el incremento de casos en las últimas semanas, el Minsa informó las estrategias que se ejecutarán en esta parte del país:
Fumigaciones
Un ‘escuadrón de fumigación’ integrado por 40 especialistas fortalecerán las acciones en Chulucanas, Sullana y Piura. De esta manera, 300 fumigadores iniciarán una campaña para eliminar al zancudo transmisor.
Concientización y prevención
En un trabajo articulado con los ministerios de Educación y Vivienda, Construcción y Saneamiento, se tiene previsto intervenir con la parte educativa y preventiva en la población, además, del abastecimiento de agua en los diferentes sectores.
Más personal
El Minsa tiene previsto gestionar la contratación de más personal de salud para garantizar la atención en los diferentes establecimientos de la región.
Eliminación de criaderos
El gobierno regional anunció una campaña de eliminación masiva de criaderos en más de 700 instituciones educativas de la región durante este fin de semana, con el objetivo de evitar que más niños y adolescentes sigan contagiándose con el dengue.
Hospitales atenderán a pacientes en Lima
Ante la compleja situación que impacta diversas zonas del país, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en Lima se han designado los hospitales Ate Vitarte, María Auxiliadora, Sergio Bernales, San Juan de Lurigancho y Arzobispo Loayza como centros de atención para recibir a los pacientes con dengue referidos desde hospitales regionales, garantizando así la pronta y adecuada atención médica de calidad.
Debido a complicaciones en su salud, ocho menores de edad con manifestaciones preocupantes como esteatosis hepática, síndrome edematoso, anemia leve, síndrome febril, entre otros, fueron trasladados desde los hospitales Hospital Santa Rosa de Piura, Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Paita y Hospital de Apoyo de Sullana hacia Lima.
Al llegar a la capital, los pacientes fueron sometidos a análisis clínicos en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB). Julio Silva, portavoz del INSNSB, informó que cuatro de ellos fueron diagnosticados con dengue, mientras que los otros cuatro presentaban otras enfermedades. “Están siendo sometidos a estudios exhaustivos luego de ser referidos desde el Hospital Santa Rosa de Piura al INSNSB, debido a la complejidad y gravedad de sus afecciones”, precisó.
En tanto, la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez fue citada por la Comisión de Salud del Congreso para responder sobre su gestión ante el avance del dengue en Piura, este martes a las 11:00 a. m. junto con gobernadores regionales de Tumbes, Cajamarca, Ica, Lambayeque y Loreto ―otras regiones amenazadas por la epidemia―, así como representantes de Contraloría, epidemiólogos y voceros de la cartera de Economía.