La crisis sanitaria por el incremento de contagios de dengue continúa. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la fecha se han reportado un total de 121 mil 906 casos a nivel nacional. Además, 1.333 personas se encuentran recibiendo atención médica especializada en diferentes hospitales del país, y 181 fallecieron a causa de la enfermedad.
Ante esta difícil situación que afecta diferentes regiones del país, el Minsa anunció que en Lima, los hospitales Ate Vitarte, María Auxiliadora, Sergio Bernales, San Juan de Lurigancho y Arzobispo Loayza han sido habilitados para recibir a los pacientes con dengue referidos desde nosocomios regionales y puedan recibir un tratamiento oportuno y de calidad.
El director general de Operaciones en Salud, Julio Antonio Silva Ramos, indicó que este proceso se da gracias al trabajo articulado con los gobiernos locales y se lleva a cabo como acción de contingencia para el traslado de pacientes del interior a la capital.
Unidades de vigilancia
Como parte de la estrategia del Minsa para enfrentar el avance del dengue, el Minsa estableció Unidades de Vigilancia Clínica para la hospitalización y monitoreo permanente de pacientes con dengue con signos de alarma. Estos hospitales estarán disponibles en caso la demanda sobrepase la capacidad de atención en las zonas afectadas:
Piura
C. S. Consuelo de Velasco
Ica
Hospital de Apoyo Santa María del Socorro
Hospital San José de Chincha
Hospital Ricardo Cruzado Rivarola
Hospital San juan de Dios de Pisco
Loreto
C.S. Lagunas
Santa Gena de Yurimaguas
C.S. San Lorenzo
C.S. Bellavista Nanay
C.S. San Juan Bautista
Ucayali
Hospital Regional Pucallpa
San Martín
Banda de Shilcayo
Hospital Tocache
Hospital Juanjui
Junín
Hospital de Marini
Hospital de Pangoa
Red de Salud Pangoa
Red de Salud Satipo
Cusco
Hospital San Juan de Kimbiri
Hospital Quillabamba
Hospital Pichari
Huánuco
Hospital de Sivia y Ayna
Amazonas
Hospital Lanatta Luján
Madre de Dios
Hospital Santa Rosa de Tambopata
Ayacucho
Hospital de Apoyo Sivia
Hospital de Apoyo San Francisco Ayna
La Libertad
Hospital Tomas Lafora
Callao
CMI Mi Perú
Niños trasladados a Lima
Piura registra 35 mil 784 contagios de dengue, 664 hospitalizados y 57 fallecidos. El aumento de pacientes con síntomas de alarma como dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento ha generado que los principales hospitales no puedan atender la demanda.
Debido a complicaciones en su salud, ocho menores de edad con signos de alarma como esteatosis hepática, síndrome edematoso, anemia leve, síndrome febril, entre otros, fueron trasladados a Lima desde los hospitales Hospital Santa Rosa de Piura, uno del Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Paita y del Hospital de Apoyo de Sullana.
A su llegada a la capital, los pacientes fueron sometidos a análisis clínicos en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB). Julio Silva informó que cuatro de ellos fueron diagnosticados con dengue, y los otros cuatro con otras patologías. “Ellos se encuentran en proceso de estudio luego de ser referidos desde el Hospital Santa Rosa de Piura al INSNSB, debido a la complejidad y el estado clínico de sus enfermedades”, precisó.
Destacó que la atención que vienen recibiendo los pequeños está siendo cubierta al 100% por el Seguro Integral de Salud (SIS) y además, el alojamiento para los familiares por todo el tiempo que dure el tratamiento en la capital es asumido por el INSNSB.
En tanto, un equipo de especialistas conformado por siete pediatras se trasladaron a la región Piura para reforzar la atención en los hospitales Santa Rosa y de Sullana.
“Actualmente, tenemos alrededor de 1400 pacientes hospitalizados a nivel nacional con dengue y esperamos que en el transcurso de los días esta cifra siga disminuyendo. La población debe saber que estamos comprometidos con mejorar rápidamente la situación del dengue en el norte de nuestro país”, indicó el representante del Minsa.