Turismo en Perú: Mincetur espera el arribo de 2.2 millones de visitantes extranjeros para este año

El titular del Mincetur mostró su conformidad para que se amplíe el aforo diario de Machu Picchu a 7.000 visitantes; sin embargo, indicó que esto depende del Ministerio de Cultura y tendría que ser progresivo.

En cuatro primeros meses de este año, el Perú recibió cerca de 400.000 visitantes nacionales y extranjeros, según ComexPerú.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, para este fin de año, estimó que arribarán 2.2 millones de turistas extranjeros al Perú, cifra prudente y con la expectativa que el 2024 venga con mejores cifras, tras el negativo impacto de este sector económico a inicios de año por las protestas sociales.

Asimismo, el funcionario gubernamental, durante su participación en el evento InPerú, que se realiza en el Cusco, comentó que el sector turismo genera más de 1 millón de empleos directos e indirectos y el comercio exterior alrededor de 1.5 millones, por lo cual se requiere un rápida reactivación en los próximos años.

En ese sentido, el ministro dijo que hay una serie de acciones de apoyo desde el Mincetur que se vienen trabajando a favor del sector turismo. Por ejemplo, los concursos Turismo Emprende y Somos Artesanía que permiten brindar subvenciones de S/ 80 mil y S/ 5 mil soles a cada ganador, respectivamente.

También, Mathews refirió sobre las inversiones que se vienen llevando a cabo para mejorar la experiencia turística, las campañas de promoción a cargo de Promperú para atraer turistas, la reprogramación de créditos a empresarios del sector, entre otros. Adicionalmente, saludó las acciones que también viene realizando el sector privado para impulsar el turismo en el país.

En el caso del comercio exterior, el ministro Juan Carlos Mathews señaló que el Mincetur continúa trabajando para abrir más mercados para nuestros exportadores. Añadió que el Perú cuenta con 22 acuerdos de libre comercio vigentes, con 58 países. Además, el país posee una canasta exportadora bien diversificada, una fortaleza que pocos países tienen. Así se tiene importantes envíos a Norteamérica (Estados Unidos, principalmente), Asia, América Latina y Europa.

“Seguimos con la tarea de los Tratados de Libre Comercio. Es necesario seguir con este esfuerzo. Por ejemplo, en la actualidad, arrancó la negociación con Hong Kong, se formalizó el arranque con Indonesia, y estamos buscando retomar las negociaciones con la india”, indicó el titular del Mincetur.

Adicionalmente, durante su disertación, resaltó la elaboración del Plan Estratégico Nacional Exportador, el cual fue realizado junto al sector privado, y el cual, se ha convertido en la hoja de ruta del desarrollo exportador del país.

El ministo de Comercio Exterior y Turismo señaló que en el 2023 se espera que lleguen 2.2 millones de visitantes a visitar la maravilla del mundo moderno, lo que supone la mitad que antes de la pandemia.

Más aforo en Machu Picchu

Por otra parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicó que se espera incrementar de manera progresiva el número de turistas autorizados a diario a visitar Machu Picchu, de 4.044 a 7.000, lo que supone cerca del 70%. “El aforo está limitado por un tema de carácter cultural, el Ministerio de Cultura objeta un aumento porque [Machu Picchu] es un patrimonio cultural y tú no puedes castigarlo y arriesgarlo, por eso el acceso es de 4.044 visitantes por día, pero se puede ir ampliando progresivamente y se va a ir ampliando a través de nuevos accesos”.

Mathews señaló que pretenden llegar hasta los 7.000 visitantes al día, pero detalló que es un cambio que no se va a producir de la noche a la mañana, sino que es un proceso que va a tomar un par de años y, aseguró, que no van a cometer “ninguna locura”. “Esto nos permitirá estar mucho más listos a medida de que vaya viniendo un flujo mayor [...] Estamos tomando esta decisión porque pretendemos crecer”, añadió.

Además, el funcionario señaló que, hasta antes de la pandemia del covid-19, los pronósticos estimaban que en el 2020, un total de 4.4 millones de turistas llegarían a la ciudadela inca de Machu Picchu, pero ese año apenas se llegaron a 800.000, lo que fue un “drama” e hizo retroceder casi tres décadas al turismo peruano.

El ministro dijo que en el 2023 se espera que lleguen 2.2 millones de visitantes a visitar la maravilla del mundo moderno y Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, lo que supone la mitad que antes de la pandemia, pero afirmó que en el 2024 estos datos deben aumentar considerablemente porque “será el año de Perú”.

En tanto, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, reafirmó esta idea de aumentar el aforo de turistas a este monumento para que el turismo en el país se siga expandiendo. “La idea es que vengan más turistas al Perú, el sueño es tener 10 millones de turistas y no 4 millones [al año]. Con la ampliación del aeropuerto [cusqueño] de Chinchero y el Jorge Chávez y manteniendo nuestro destino más importante vamos a llegar a eso”, consideró.

Un teleférico para unir Machu Picchu y Choquequirao

Además, se refirió al ambicioso proyecto de unir con un teleférico Machu Picchu y el complejo arqueológico Choquequirao, uno de los últimos bastiones de los incas. “Este es para que sea el producto ancla más importante de Sudamérica y del Perú. Además, va a permitir que pequeñas, medianas y grandes empresas inviertan en este destino y así se amplíe el tejido empresarial”, manifestó la funcionaria.

Inti Raymi

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Juan Carlos Mathews anunció que una productora norteamericana grabará el desarrollo del Inti Raymi, la fiesta más importante de la ciudad imperial. Posteriormente, será difundido en 10 canales de señal abierta de Estados Unidos, en igual número de ciudades del país norteamericano.

“Se busca tener un impacto muy poderoso. El arribo de turistas de Estados Unidos al Perú es muy importante, se espera lograr con esta difusión el arribo de 250 mil visitantes extranjeros entre junio y septiembre de este año en la región cusqueña”, manifestó el titular del Mincetur.