Tragedia en nevado Huascarán: muere guía huaracino y turistas franceses resultan heridos tras avalancha

Tres grupos de búsqueda han arribado hasta la zona conocida como la Canaleta, donde antes han perecido varios montañeros. Los restos del experto en alta montaña se encuentran cubiertos por bloques de hielo, según un comunicado de la AGMP.

Asociación de Guías de Montañas del Perú informó que equipo de rescate inició las labores de búsqueda. Video: TV Perú

Una expedición integrada por dos turistas franceses, dos porteadores y el guía de alta montaña Edgar Huamán Asis fue arrastrada este sábado por una avalancha en el nevado Huascarán (Áncash), en una zona conocida como La Garganta o Canaleta, donde antes han perecido varios montañeros.

El accidente, el primero registrado en lo que va del 2023, ocurrió durante la madrugada y produjo la desaparición del guía huaracino, cuyos restos se encuentran cubiertos por bloques de hielo, según un comunicado de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP).

Dos grupos de búsqueda han arribado hasta el lugar, que se localiza entre el campo I (5,350 m) y II (5,900 m) de esta montaña granítica culminante de los Andes peruanos, así como una escuadra de la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional (PNP).

“El grupo de avanzada de nuestra institución salió desde campo base del Huascarán, a las 5:20 horas aproximadamente, para brindar el soporte correspondiente, llegando al lugar de los hechos a las 10:30 horas, a fin de evacuar a los heridos y brindar mayor información con respecto a lo sucedido”, continúa el pronunciamiento de la AGMP. Las otras unidades partieron a las 11:00 horas y 14:00 horas, respectivamente.
Comunicado

“Lamentablemente, tuvimos la noticia [...]. Lo que nos informan las guías es que el señor ha estado cruzando un puente de hielo cuando se ha desprendido un bloque, ha bajado con todo y el guía y lo ha metido a una grieta”, dijo a RPP Joseph Guillén, presidente de la Asociación. Agregó que los sobrevivientes fueron evacuados a Huaraz y se encuentran fuera de peligro.

En la víspera, el personal de Refugios Andinos encontró el cadáver de un escalador que, según información preliminar, habría fallecido en los años sesenta. El registro policial incluye a unas 15 personas desaparecidas hasta el momento.

A mediados de 2016, una expedición de nueve montañistas, entre ellos dos españoles, tres mexicanos y cuatro peruanos, fueron arrastrados por un alud en el mismo lugar, donde a menudo se registran deslizamientos y avalanchas. Tres integrantes perdieron la vida.

Edson Ramírez, especialista de Seguridad y Rescate del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), dijo a la agencia EFE que el 80% de los montañistas que llega al Parque Nacional del Huascarán, que en 2017 superó los 280.000 visitantes, lo hace para practicar trekking o caminata.

La escalada al nevado, conformado por dos picos de más de 6.600 metros de altitud que lo ratifican como el más alto de Perú, suele desarrollarse en unos 21 días, especialmente entre junio y julio, cuando también se organizan festivales de andinismo en Huaraz, epicentro del turismo de montaña, con la Cordillera Blanca como su principal atracción.

El país cuenta con el mayor sistema de glaciares tropicales, ubicado en las cumbres de los Andes y amenazado por la crisis climática, que ha hecho que su superficie se haya reducido prácticamente a la mitad en el último medio siglo hasta quedar en 1.114 kilómetros cuadrados.

Cordillera Blanca y sus nevados. Foto: Promperú

Además del aumento de temperaturas globales que provocan el derretimiento, hay un factor humano que está acelerando este proceso: el carbón negro, que es la acumulación de monóxido de carbono y otros componentes que forman manchas de este color en mitad de las superficies blancas de hielo.

“Una vez emitidas (estas partículas), se elevan a la atmósfera en un aire cálido por las dinámicas de los vientos y es transportada a la alta atmósfera y llega a glaciares”, explicó a EFE el experto Wilmer Sánchez, cuyas investigaciones, centradas en la Cordillera Blanca, prueban mediante muestreos que los glaciares más cercanos a ciudades y con mayor concentración de carbón negro se están derritiendo de forma más rápida.