A pocos días de cumplir seis meses en el Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento, la titular Hania Pérez de Cuéllar aseguró que se instaló una organización criminal en su cartera. Precisamente, en el fondo Mivivienda y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), durante el gobierno de Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido golpe de Estado.
“Estoy segura de que se instaló una organización criminal no solo en el Fondo Mi Vivienda, sino en el PNSU, que es uno de los programas que mayor presupuesto maneja”, indicó a RPP.
Además, precisó que están investigando en otros programas donde también se ha podido enquistar una red. La ministra dio detalles que en la Procuraduría General del Estado están revisando 90 casos vinculados a corrupción durante el 2016 a 2023, de los cuales cuatro son de su gestión.
Más de 400 mil familias afectadas
Pérez de Cuéllar también se pronunció sobre la denuncia que existe contra el consorcio Piura Castilla, de quienes estaba a cargo del proyecto de agua potable y alcantarillado en la región. Sin embargo, el proyecto que tiene el presupuesto de 561,7 millones de soles ha perjudicado cerca de 440 mil familias tras suspenderse el contrato ante casos de corrupción.
Manifestó que el proyecto ya estaba en marcha cuando tomó el liderazgo de la cartera, por lo cual continúo su proceso. Sin embargo, indicó que había “irregularidades” al momento de que la empresa fue seleccionada. “Descubrimos que no se habían instalado correctamente las bases, beneficiando al consorcio ganador y dejando afuera a los otros”, acotó.
Al dar conocimiento de ello, la Fiscalía de la Nación intervino para iniciar diligencias en el despacho y hallar responsables del hecho. De esta manera, se han incautado 15 computadoras y se tomaron testimonios de algunos funcionarios. El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) fue citado para brindar detalles ante el Ministerio Público.
No obstante, los más perjudicados han sido los ciudadanos ante estos casos, debido a que las obras se han paralizado, pero la ministra afirmó que los proyectos que hasta el momento se reporta que no están involucrados está regularizado para que se continúe.
Comités despedidos
Durante el gobierno de Pedro Castillo estuvo a cargo de esta cartera Geiner Alvardo, donde en su gestión se ha conocido varios casos vinculados al delito de corrupción. Esto luego que la empresaria Sada Goray afirme que pagó 4 millones de soles a Salatiel Marrufo que estaría destinado al jefe de Estado.
“Hemos identificado a las personas que estaban en este comité en específico, entonces la hemos retirado y anulado. Ahora estamos en el proceso de conformarlo”, explicó.
Remover al directorio
Hace algunos días se conoció que la empresaria Goray se contactó con Marrufo para que su compañía sea beneficiada con su proyecto, pero para ello quedaron en realizar en un cambio en el directorio. Por este “favor” se habría pagado la suma de 4 millones de soles.
La ruta del dinero habría empezado desde que el periodista Mauricio Fernandini le otorgó a Marrufo una bolsa negra, luego de ello se habría brindado a Geiner Alvarado y Castillo, de los cuales está en proceso de corroboración por las autoridades fiscales.
Por su parte, la ministra de Vivienda dijo que es un “primer paso importante” haber removido a los integrantes del directorio, desde donde se toma decisiones de cómo opera el fondo.
“La primera decisión contundente fue renovar todo el directorio y la segunda que ya se está ejecutando es renovar toda la plana de dirigencial”, señaló.
Precisó que desde su cartera realizan la supervisión de todos los fidecomisos de Sada Goray, pero también de otros que podrían estar en actos de corrupción.