Policía antidrogas allana inmueble por masacre en Pachacámac, pero descubre red de fraude informático

Agentes de la Dirandro ingresaron a un departamento en San Borja por la muerte de cuatro hombres; sin embargo salieron deteniendo a cinco, provenientes de la ciudad de Iquitos, por un caso de ciberdelincuencia.

Guardar
Realizan allanamiento por masacre en Pachacámac

Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron la noche de este viernes 2 de junio un departamento en San Borja como parte de las investigaciones por la denominada masacre en Pachacámac, donde fueron acribillados a sangre fría cuatro hombres por un presunto pleito por la comercialización de estupefacientes.

Sin embargo, grande fue la sorpresa de los efectivos de la Dirandro al encontrar al interior a una supuesta banda dedicada al fraude informático. Las autoridades policiales indicaron que salieron deteniendo a cinco personas, provenientes de la ciudad de Iquitos, quienes poseían información bancaria de numerosos usuarios en computadoras.

El general PNP José Arturo Ludeña, jefe de la dirección policial, informó que llegaron al predio como parte de las diligencias por lo ocurrido el pasado 26 de mayo en el fundo San Carlos Bajo, en el centro poblado rural de Santa Anita. Pero al ingresar se encontraron, sin tenerlo planeado, con un caso de ciberdelicuencia a gran escala.

Las autoridades policiales continúan con
Las autoridades policiales continúan con los trabajos de investigación para esclarecer los hechos en la denominada masacre de Pachacámac, donde murieron al menos tres hombres. (Captura TV Perú)

“En este inmueble nosotros hemos venido por ese caso (la masacre en Pachacámac), pero nos hemos encontrado con otro escenario en el que hemos encontrado a cinco ciudadanos peruanos, procedentes de Iquitos, en circunstancias que han estado ejecutando acciones con delitos informáticos”, declaró a TV Perú.

Agregó que al visualizar la memoria de los equipos informáticos se determinó que los detenidos estaban vinculados al fraude informático, por lo que dieron aviso a sus pares de la Dirincri para que se apersonen al lugar y se sumen al operativo.

“Se ha encontrado abierta un laptop en la que hay más de 100 páginas de Word donde están señaladas cuentas bancarias con sus claves. Uno de ellos es un sujeto que ya está vinculado a una investigación a cargo de la División de Alta Tecnología”, detalló.

La lujosa residencia, ubicada en
La lujosa residencia, ubicada en el fundo San Carlos Bajo, albergó el crimen más espeluznante de los últimos meses. (La República)

Reiteró que su presencia en el departamento estaba ceñida netamente al caso de drogas que envuelve la masacre en Pachacámac, pero que encontraron sin querer a otras personas dedicadas al fraude informático.

“Estos detenidos que son cinco van a ser conducidos a la Dirincri. Está el coronel PNP Luis Huamán Santamaría que es el jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, que se va a hacer cargo de las diligencias con el fiscal a cargo del caso”, manifestó.

Uno de los crímenes más espeluznantes del 2023

En un escenario digno de una película de mafias, la policía peruana ingresó a una lujosa residencia en Pachacámac, donde encontraron cuatro cuerpos esparcidos y ensangrentados. Tres de las víctimas fueron identificadas como James Andrés Palomino Vega, Camilo Junior Torres Huayhuata y Luis Miguel Arrece Quispe. Se cree que los sicarios querían enviar un mensaje intimidante.

La vivienda esta ubicada en
La vivienda esta ubicada en la parcela HB, sector H del fundo San Carlos Bajo, en el centro poblado rural de Santa Anita, distrito de Pachacámac.

La masacre, considerada uno de los crímenes más espeluznantes del 2023, parece estar vinculada a una disputa por el control de drogas. Según fuentes policiales, uno o más de los asesinados intentaron apoderarse de la sustancia, desafiando a un poderoso narcotraficante. Los presuntos responsables serían cuatro pistoleros venezolanos.

La empleada de la casa, quien logró esconderse durante el ataque, reveló que los asesinos eran conocidos de las víctimas, compartieron bebidas antes de abrir fuego sin piedad.

La residencia, valuada en más de 200,000 dólares, era un refugio de lujo con una amplia piscina y modernos televisores. Los asesinos vivían en el lugar y aparentemente brindaban seguridad a las víctimas, conviviendo con ellos como amigos. La masacre se habría desencadenado por el fracaso en la entrega de un cargamento de droga.

Un dato relevante es que un día antes de la matanza, la policía incautó una gran cantidad de cocaína con marcada simbología relacionada con el régimen nazi. Se cree que este decomiso de drogas podría estar vinculado con los asesinatos.

Guardar