María del Carmen Alva tras amenazas a embajadores de Perú en México: “Se debe investigar y dar con los delincuentes”

La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores expresó su preocupación tras la difusión de unos audios donde se agrede a los diplomáticos. El premier Alberto Otárola confirmó que la situación se produjo hace unos días.

Guardar
Diplomáticos peruanos en México recibieron audios amenazantes. Latina

La congresista María del Carmen Alva (Acción Popular), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, se pronunció sobre las amenazas que recibieron embajadores peruanos en México.

“Te vamos a extraditar en pedacitos a tu país. Lárgate, tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos del país en una […] bolsa de basura. ¿Entendiste, perro? Hijo de […]”, se le escucha mencionar a un desconocido en un audio difundido por Latina.

En este marco, la parlamentaria expresó su “rechazo total a las amenazas que vienen recibiendo nuestros compatriotas diplomáticos del Consulado de Perú en México”.

“Se debe investigar hasta dar con estos delincuentes, asimismo alertar y garantizar la seguridad e integridad de nuestros connacionales que residen en dicho país”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

El premier Alberto Otárola aseguró
El premier Alberto Otárola aseguró que ya se solicitaron las garantías necesarias para salvaguardar a los diplomáticos nacionales. (ANDINA)

Previo al pronunciamiento de Alva Prieto, el primer ministro Alberto Otárola confirmó la situación y aseguró que ya se realizaron las coordinaciones correspondientes para garantizar la seguridad de los diplomáticos nacionales.

“Quería hacer una referencia a las amenazas que recibió nuestro personal diplomático en México. Escuche la grabación, las amenazas son serias. Nosotros solicitamos al Gobierno mexicano las garantías para la integridad, la vida, de nuestros funcionarios que son el encargado de negocios, más tres diplomáticos en nuestra embajada y otro tanto de diplomáticos en el consulado”, manifestó.

En otro momento, también frente a los medios de comunicación, agregó que se trata de “una grabación muy amenazante e intimidante”.

“Estamos solicitando que se investigue el origen de la amenaza, que va directamente contra la integridad y la vida de nuestros diplomático. […] [Se solicitaron] todas las garantías para la seguridad, la vida e integridad [de los funcionarios]”, detalló.

AMLO se lanzó en contra
AMLO se lanzó en contra del exsecretario de Seguridad Pública y lo responsabilizó por tolerar a grupos delincuenciales (Presidencia)

Gobierno mexicano anuncia medidas

El Ejecutivo mexicano, presidido por el dignatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también se refirió a este hecho a través de un comunicado.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condena categóricamente las amenazantes proferidas el pasado 31 de mayo, vía telefónica, contra el personal de la Misión Diplomática de la República de Perú en México”, se lee en el texto.

En el pronunciamiento también se señala que “bajo el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Gobierno de México ha reforzado la seguridad de la legación y residencia particular”.

Comunicado del Gobierno mexicano
Comunicado del Gobierno mexicano

En este sentido, las autoridades mexicanas también añadieron que ya se iniciaron tomado acciones para impedir cualquier atentado “contra la persona, la libertad y la dignidad de los agentes diplomáticos peruanos en nuestro país”.

“Asimismo, con apoyo de las autoridades correspondientes se ha procedido a realziar las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos”, se agregó.

Por otro lado, pudo conocerse que los audios, donde también se hace mención a la presidente peruana, Dina Boluarte, ya fueron remitidos a la Policía de la capital mexicana con el objetivo de solicitar refuerzos de seguridad en el edificio consular.

En el Perú, mientras tanto, funcionarios peruanos ya interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público de México para contribuir a las investigaciones.

Guardar