El congresista Esdras Medina (Somos Perú) anunció que alista una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, luego de la designación de Ninoska Chandia en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). El parlamentario indicó que existiría un “conflicto de interés”
“Todos nos damos cuenta de que existe un conflicto de interés y también dar respuesta de la ministra de Cultura por qué razones ha tomado esta decisión, ya que es un canal de todos”, señaló a ATV.
Con esta interpelación buscan que la titular de la cartera explique si la ahora presidenta ejecutiva de IRTP cumple con los requisitos para ocupar el cargo. Esto luego de conocerse que trabajó como jefa de prensa de la Presidencia de la República.
Además, recordó que el expresidente también pretendió “manejar” el IRTP. “Nosotros queremos evitar que una institución sea utilizada por el gobierno de turno. Esa es la razón por la que nosotros tengamos que invitar a la ministra”, agregó.
Por otro lado, manifestó que la salida de Jesús Solari es porque le han solicitado y no se debe a “coincidencias”. El exfuncionario dio un paso al costado del canal del Estado, debido a que afirmó que existen diferentes “objetivos” que no se “alinean” a lo que planteó.
Cuestionada designación
En los últimos días, se conoció que el Ministerio de Cultura designó a Chandia Roque como la nueva directora. Sin embargo, ha sido cuestionado por la experiencia de la funcionaria, quien no cumpliría los requisitos para estar frente al cargo.
El Consejo de Prensa Peruana (CPP), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y exdirector de IRTP, Hugo Coya, se mostraron en contra al revelarse la cercanía laboral que tendría la ahora presidenta con la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Para las instituciones, esta decisión atentaría contra la “independencia” del canal de Estado. Desde CPP recordaron que Boluarte no cumplió su promesa de respetar la libertad de prensa ante esta designación. Además, aclararon que el cargo “debe ser ejercida por un profesional con amplia experiencia periodística” y no por un experto en imagen institucional.
De la misma manera, la ANP emitió una misiva sobre el caso alertando que podría existir una “propaganda gubernamental”, por lo que advierten que se realice un replanteo la decisión con la finalidad que se respete la “pluralidad”.
“Su innegable cercanía con Dina Boluarte y su entorno familiar, tal cual se colige de su hoja de vida profesional contraviene la irrefutable independencia del poder de turno, indispensable para ejercer una responsabilidad de esa naturaleza”, se lee.
Mientras que el expresidente del IRTP, Hugo Coya, afirmó que la funcionaria ha tenido poca experiencia en el Periodismo, por lo que su designación solo es un “pésimo mensaje” hacia los trabajadores y calificó de “grave”.
“Una de las características para este cargo tan específico es haber tenido experiencia como directivo de un medio de comunicación”, afirmó a Canal N.
Respaldado por el premier
El premier Alberto Ótarola respaldo la decisión del Ejecutivo asegurando que tiene “mucha experiencia” y “reúne los requisitos”. Además, aseguró que el gobierno “guardará distancia” y no pretende “beneficiarse” con este nombramiento.
“Creemos que va a conducir de la mejor manera y con la independencia que todos queremos de este importante órgano de comunicación del Estado’', sostuvo en conferencia de prensa a un día de llegar de Brasilia.
Esta interpelación se sumaría a la de la ministra Rosa Gutiérrez, contra quien están recolectando firma ante el manejo de los casos de dengue que se ha reportado en Piura. Esto luego de conocerse que los pacientes deben hacer largas colas en los hospitales.