El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el asesino neerlandés Joran van der Sloot comenzó a ser trasladado desde el penal Challapalca (Tacna) hasta un centro penintenciario en Lima, para luego ser entregado de manera temporal a las autoridades de Estados Unidos, donde es requerido para responder por delitos de extorsión y estafa en el caso de la desaparición de Natalee Holloway, ocurrida en 2015 en la isla de Aruba, del cual es el presunto autor.
“Bajo estrictas medidas de seguridad, el Instituto Nacional Penitenciario, inició el traslado del interno de nacionalidad neerlandesa Joran Andreas Petrus Van Der Sloot o Joran Va Der Sloot o Van Der Sloot, desde el Establecimiento Penitenciario de Challapalca hacia un establecimiento penitenciario de Lima, por ingreso temporal, dando cumplimiento a resolución de fecha 30 de mayo de 2023 expedida por el Vigésimo Segundo Jugado Pena Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima”, indicó el organismo público.
El INPE recordó que el traslado de Joran van der Sloot a una cárcel en la capital peruana se debe a que el pasado 10 de mayo “el Perú accediera a la solicitud de entrega temporal formulada por las autoridades estadounidenses del referido interno, para su procesamiento en los Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de extorsión y estafa en agravio de la ciudadana Elizabeth Ann Holloway (madre de Natalee Holloway)”.
En los siguientes días, el europeo será entregado a la Interpol Perú para que lo ceda a la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Entrega de manera temporal a EE.UU.
La Corte Suprema, a través de su Sala Penal Permanente, comunicó que aceptó la solicitud presentada por la embajada de Estados Unidos y autorizó, de manera especial, para la extradición temporal de Joran van der Sloot a dicho país. Esto se realiza con el propósito de llevar a cabo su enjuiciamiento por los presuntos delitos de extorsión y estafa.
Los fiscales estadounidenses acusan al asesino de intentar aprovecharse de su implicación en la desaparición de Natalee Holloway. En 2010, un gran jurado en Alabama lo acusó de fraude electrónico y extorsión, alegando que intentó extorsionar a la familia de la estudiante exigiendo grandes sumas de dinero.
Según los fiscales, Joran van der Sloot aceptó recibir 25 mil dólares en efectivo de la familia de la joven a principios de 2010, a cambio de prometer revelar la ubicación de su cuerpo. Sin embargo, poco después de recibir el dinero, viajó a Perú y asesinó a Stephany Flores.
Un agente del FBI afirmó en una declaración jurada que el neerlandés se acercó a la madre de Holloway, Beth, y solicitó el pago de 25 mil dólares por la información, además de otros 225 mil dólares cuando se recuperaran los restos. Durante una operación encubierta grabada, el asesino señaló una casa como el lugar donde supuestamente estaba enterrada Natalee, pero posteriormente admitió por correo electrónico haber mentido sobre la ubicación.
En grabaciones difundidas por el periodista holandés Peter R. de Vries en 2007, se puede escuchar a Joran van der Sloot diciendo sobre la desaparecida: “Por supuesto que está muerta... Todo terminó mejor de lo que nunca hubiera soñado porque nunca la encontraron. Porque si la hubieran encontrado, yo estaría en problemas”. Sin embargo, estas declaraciones no fueron admitidas como evidencia en el caso.
En 2010, Joran van der Sloot confesó al periódico holandés De Telegraaf que extorsionó a la familia de Natalee Holloway como una forma de tomar represalias. Manifestó que quería vengarse de la familia de la víctima, ya que consideraba que le habían hecho la vida difícil durante cinco años. Cuando le ofrecieron dinero a cambio de revelar la ubicación de la joven, el homicida pensó: “¿Por qué no aprovechar la oportunidad?”.
Natalee Holloway, una estudiante de 18 años de edad de Estados Unidos, desapareció durante su viaje de graduación en Aruba, una isla caribeña perteneciente a los Países Bajos donde residía el europeo, el principal sospechoso en el caso.
El neerlandés está en un prisión peruana tras ser sentenciado a 28 años de prisión en 2012 por el asesinato de Stephany Flores después de conocerla en un casino.