El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, estimó una disminución de los precios de algunos alimentos en el país durante los próximos meses, ya que las presiones inflacionarias a nivel global han disminuido, lo cual ha repercutido en los principales commodities alimenticios.
“La tragedia en varios países de América Latina ha sido el alza de precios de los alimentos; en Colombia subió más de 20% y en Perú el incrementó está 13%, lo cual afecta a los más pobres (…) Felizmente todo pareciera indicar que los precios de alimentos se corrigen este año”, indicó el funcionario en el evento InPerú, realizado en Cusco.
En ese sentido, Velarde recordó que el Perú, junto a Filipinas y Rusia, es uno de los países donde pesa más el precio de alimentos, lo cual ha afectado significativamente la inflación.
Además, el representante del BCR señaló que en lo que va del año se ha observado una disminución de los principales commodities alimenticios a nivel mundial, lo cual ha sido un factor significativo en las alzas registradas durante 2021 y 2022. “Este año han caído los precios del trigo, maíz y aceite de soya. Además, los precios a futuro están por debajo del spot (precio al contado)”, subrayó.
Cabe mencionar que el 1 de junio el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en mayo el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0.32% con una variación acumulada al quinto mes del año de 2.67% y en los últimos doce meses (junio 2022-mayo 2023) de 7.89%, nivel menor a la inflación anualizada de abril (7.97%).
Entre los productos que registraron una mayor alza de precios fueron cebolla china, tomate, culantro, pepino, espinaca, lechuga, cebolla de cabeza roja y poro. Mientras que, los productos con mayores precios a la baja registraron arveja verde, zanahoria, limón, papa blanca, mandarina, olluco y papa huayro.
Asimismo, el Banco Central de Reserva del Perú informó que las expectativas de inflación a 12 meses, tanto de los analistas económicos como del sistema financiero, se han reducido de 4.25% en abril a 4.21% en mayo. Este nivel es el más bajo registrado en los últimos 15 meses.
Durante los últimos 21 años, las expectativas inflacionarias se han mantenido el 78 % de las veces dentro del rango meta de entre 1 % y 3 %, mientras que las veces en que superó el rango lo hizo de forma temporal por choques de oferta, indicó la entidad monetaria.
Precio del pollo y huevos
En otro momento, el presidente del BCR afirmó que los precios, incluyendo el del pollo que había experimentado un fuerte incremento debido a la gripe aviar, están experimentando reducciones. Velarde señaló que el precio del pollo subió más de un 30%, pero en mayo registró una caída del 3%. Asimismo, previó que el precio de esta ave seguirá disminuyendo en los próximos meses.
Sin embargo, Velarde proyectó que el precio del huevo será más resistente a la baja debido a problemas en la oferta, especialmente relacionados con las gallinas ponedoras. Además, estimó que para diciembre se espera que el precio del huevo aún se mantenga un 10% por encima de su valor anterior.
En cuanto a la inflación, el representante de la entidad monetaria adelantó que el BCR espera que se sitúe cerca del 3% al cierre del 2023, principalmente debido a la corrección en los precios de los alimentos.
A fines de mayo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el precio del pollo, uno de los productos más consumidos por los peruanos, tuvo una pronunciada tendencia a la baja durante las últimas tres semanas, ya que había reducido su costo en un 13% en mercados de Lima Metropolitana.