Cierran acceso al Puente de los Suspiros de Barranco tras derrumbe de casona

Martín Celis, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, detalló que se reportó una avería de un tubo hace una semana. Asimismo, se habilitó tres accesos para la zona Bajada de Baños.

Guardar
Barranco: casona se derrumba cerca al Puente de los Suspiros|VIDEO: TVPERÚ

Barranco es uno de los distritos que tiene las edificaciones más antiguas y algunas las mantienen como parte del turismo en Lima. Sin embargo, en horas de la madrugada, se reportó que una de las casonas construida en 1911 se derrumbó. Esta propiedad se encuentra ubicada en el jirón Zepita, a pocos metros del Puente de los Suspiros y la que te da acceso para la conocida zona Bajada de Baños.

Entre las primeras indagaciones, la infraestructura se habría caído luego de que una avería en la tubería, por lo cual la humedad ocasionó que el material se deteriore más. De esta manera, el inmueble que pertenece a la familia Vega Posada fue dañado. Tras el incidente, la Municipalidad cerró el acceso al icónico paso peatonal.

Martín Celis, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Barranco, informó que el derrumbe se reportó aproximadamente a las 4:00 a.m. La rotura fue reparada hace una semana, pero continúo y ocasionó solo daños materiales.

Barranco: casona de 112 años
Barranco: casona de 112 años de antigüedad se derrumba cerca al Puente de los Suspiros. Foto: Matías Burga (Twitter)
“Tenemos a dos personas que residen en parte de la vivienda, los cuales se encuentran a buen recaudo”, manifestó.

También, indicó que se dio aviso al Cuerpo Voluntario de Bomberos y las instituciones encargadas para que atiendan la emergencia. Por su parte, mencionó que la familia ya tomó conocimiento del accidente, al igual que los representantes del municipio han ingresado a la vivienda para “garantizar la seguridad” de los visitantes.

De acuerdo con las imágenes de Canal N, se visualiza que la zona afectada de la casa era la cocina. La refrigeradora y los que sería la mesa comedor cayeron al dañarse el suelo por la humedad.

Una evaluación preliminar por parte de los miembros del municipio y entidades especializadas ayudará a conocer el estado de la vivienda.

De acuerdo con las imágenes
De acuerdo con las imágenes de Canal N, se visualiza que la zona afectada de la casa era la cocina.

Zona cerrada

El funcionario municipal también informó que el jirón Zepita ha sido cerrado por precaución y para evitar una tragedia mayor. Como se sabe, esta zona es visita por miles de turistas nacionales y extranjeros, donde los fines de semana hay mayor afluencia.

De esta manera, se ha anulado el acceso hacia el Puente de los Suspiros, pero se han habilitado tres más para que puedan transitar los vecinos y visitante. Además, hay que precisar que existen varios negocios gastronómicos cerca.

En tanto, mencionó que no se ha tenido conocimiento si la propiedad ha tenido alguna remodelación por su antigüedad, pero solo la reparación de la fuga de agua. Por ello, se mantendrá cerrado hasta que se garantice la seguridad de los ciudadanos.

Por otro lado, manifestó sobre la situación que estarían en deterioro por su antigüedad. “Tenemos 200 casonas identificadas, las cuales están siendo permanente monitoreada y progresivamente supervisadas”, agregó.

Ante el derrumbe de esta
Ante el derrumbe de esta casona, se han habilitado solo tres accesos. Foto: TV Perú

Los tres accesos habilitados

♦ Parque Federico Villarreal.

♦ A través del Puente Montero Bernales.

♦ Pasaje de la Oroya.

Lamentan derrumbe

A través de las redes sociales, varios usuarios lamentaron el suceso, ya que esta zona ha sido declarada Patrimonio Cultural y se convirtió parte de los planes de turísticos de las empresas. Así como también es visitado por decenas de familias.

“La verdad, no sé si hay tal subsidio. Lo único que sé, por familia, es que al ser propietario de una edificación considerada “monumento histórico” en Barranco, debes someterte a un montón de controles y estándares (no es barato mantener una casa de este tipo)”, se lee en el comentario de Matías Burga.

“Propio del paso del tiempo, de la falta de mantenimiento y de la degradación de los materiales”, dijo otro usuario.

“Nos quedamos sin el restaurante Sóngoro Cosongo y una de las más bellas casonas de Barranco, salvo que la municipalidad apoye y se refaccione la edificación que es la puerta de bienvenida al Puente de los Suspiros”, escribieron.

Guardar