Hace cinco meses que el gobierno mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debió entregar la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico (AP) al Ejecutivo peruano.
Chile, Colombia, México y el territorio nacional integran este pacto. De acuerdo a lo estipulado entre los cuatro países miembros, el Perú tenía que ejercer la PPT a finales del año pasado o inicios del 2023.
Pese a ello, López Obrador —siendo México el último país en ostentar este liderazgo— se ha ‘negado’ a cederle el recurso a su homóloga en el Perú, la exvicepresidente de Pedro Castillo, Dina Boluarte.
Las razones radican en el apoyo que le ha expresado a Pedro Castillo, exmandatario recluido tras el golpe de Estado que perpetró en 2022; el asilo político que le ofreció a la esposa e hijos de este último; desviar la atención de su cuestionada gestión, según algunos expertos consultados por este medio; entre otros.
Luego diversos de pronunciamientos institucionales, en medio de la insistencia de AMLO por desconocer la gestión de Boluarte, el Gobierno peruano continúa sin ejercer su derecho a la dirección de la Alianza del Pacífico.
Alianza del Pacífico en pausa
Consultados por Infobae Perú, los internacionalistas Miguel Ángel Rodríguez Mackay y Francesco Tucci coincidieron en señalar que la presidente Dina Boluarte no debería “pedir permiso” a AMLO, algún otro alto funcionario o entidad, para asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico; básicamente porque este recurso se concede de forma automática al finalizar el periodo anterior.
El excanciller Rodríguez Mackay remarcó a este medio que la decisión del Ejecutivo, de no asumir la PPT, puede corresponder no solo a un “desconocimiento de la Cancillería”, sino también a una actitud “timorata” de la cartera liderada por la ministra Ana Cecilia Gervasi.
Por ello, consideró que Boluarte debe “efectivizar” su derecho a la Presidencia Pro Tempore y remitir los documentos correspondientes a los mandatos vecinos.
“López Obrador no tiene nada que ‘entregar’. Se desconoce el funcionamiento de la Alianza del Pacífico. No se tienen que pedir autorizaciones, la presidenta Dina Boluarte debe ejercer la presidencia [de la plataforma]”, acotó Tucci. En esta línea, detalló que la confusión podría deberse a algunas formalidades en torno esta figura.
La Alianza del Pacífico está integrada por distintas instancias decisorias: Cumbres, Consejo de Ministros, Grupo de Alto Nivel (GAN), Coordinadores Nacionales y organismos técnicos. En estos espacios se busca el impulso del crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países integrantes.
En la cumbre XVI, suscitado en enero del 2022 con la participación de Pedro Castillo, se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre la AP y Singapur: el país asiático se convirtió en el primer Estado Asociado de la plataforma. Medidas de similar envergadura han quedado en pausa ante el conflicto iniciado por López Obrador.
La respuesta de Boluarte Zegarra por no asumir el liderazgo de la Alianza del Pacífico puede corresponder a un intento por no generar mayores fricciones con México o Colombia, gobernado por Gustavo Petro, según los especialistas consultados.
Aliados
Tanto AMLO como Petro han sido declarados personas no gratas por el Congreso de la República debido a sus comentarios injerencistas, entre otras acciones, en los asuntos políticos internos del Perú.
El exministro de Relaciones Exteriores, Rodríguez Mackay, destacó a este medio que a pesar de la dupla México-Colombia, pues asumen posturas similares frente al Gobierno de Boluarte, Chile podría cumplir un papel preponderante en esta situación.
Recordó que funcionarios de la Cancillería chilena, en las últimas semanas, aseguraron que no se oponen a la conducción de la AP por el Perú.
“Estamos preocupados por el tema. Nosotros hemos apoyado las aspiraciones de Perú y lo seguimos haciendo porque consideramos que Perú tiene obviamente el derecho a asumir la Presidencia”, comentó canciller de Chile, Alberto van Klaveren, al medio ADN a inicios de mayo.
Por otro lado, ambos gobiernos en disputa, México y Perú, no han realizado el mayor esfuerzo por esclarecer que la figura de la presidencia pro tempore no conlleva a una acción de entrega.
Si bien Boluarte podría buscar el respaldo de la comunidad internacional a través de este hecho, frente a constantes e injustificados ataques a su investidura presidencial, AMLO tiene como antecedentes sus severas críticas al desarrollo de la Alianza del Pacífico (AP). Por esta razón, en opinión de Tucci, oponerse a la cumbre de este 2023 —al ‘negarse’ a ceder la PPT— podría tener como trasfondo truncar la realización del mismo.