Esta noche, los restos de la niña de 11 años que ingirió benzodiazepina llegaron a su vivienda para ser velados, ubicada en la zona de Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia. Hasta el lugar llegaron familiares, padres y compañeros de su colegio para darle el último adiós a la menor que habría participado en el reto viral de TikTok.
De acuerdo con las imágenes de Canal N, el féretro de color blanco fue descendido del vehículo para que entre aplausos y homenajes sean recibidos por sus seres queridos. En los exteriores de su vivienda se instaló un toldo para velar a la menor.
Asimismo, se informó que la familia ha preferido que las personas ingresen por orden. En el lugar también se visualiza la presencia de sus compañeros de la institución Imperio de Tahuantinsuyo, donde el lunes 29 sería su último día de estudio.
Necropsia
Más temprano el cuerpo de la menor pasaba por las diligencias de necropsia en la Morgue Central de Lima. Su abogado Mario Arribas brindó detalles del examen de Ley, donde el resultado final concluyó que la menor falleció por “hemorragia intraparenquimal cerebral no traumática”.
“En 20 días va a salir una necropsia en 10 a 12 hojas que va a ser genérico y específico”, declaró a ATV.
En un primer momento, se manifestó que los restos serían cremados y luego llevada a su país natal, pero el letrado informó que no sucederá por la investigación que está en proceso. “Es una muerte dudosa que está en dentro de una investigación”, agregó.
Sobre las imágenes de las cámaras de seguridad que serían claves para saber qué sucedió los minutos previos que la menor se desvanezca, aseguró que la solicitud está hecha. Sin embargo, se le informó en primero que no había y ahora asevera que solo existen videos parciales.
“Lo que queremos es las cámaras completas. [...] inclusive se le puede tomar la declaración a la niña que no tomó pastillas a través del Ministerio Público con un mayor de edad”, manifestó.
En tanto, indicó que al no haber cámaras de seguridad no se podrá reconocer si existe una persona que venta este tipo de “drogas” en los exteriores del colegio. Cabe precisar, que las instalaciones funcionan como cochera por las noches.
Fiscalía abrió investigación
Luego de conocer el deceso de la menor, la Fiscalía de la Nación abrió investigación contra las personas que resulten responsables por la presunta “incitación” de pastillas. Además, se pedirá información a la institución y al Hospital Cayetano Heredia.
El Ministerio Público señaló que se tomó las declaraciones de la madre y del médico encargado de la atención. La escolar ingresó al nosocomio con diagnóstico de muerte cerebral el lunes.
“Me dicen que ella había tomado una sustancia, estaba tranquila porque pensé que era una indigestión que había tenido. [...] en la hora de la tarde me dijeron que tenía derrame cerebral. No solo se produce por un golpe, sino por tomarse la pastilla”, manifestó la progenitora a Panamericana.
El caso se conoció un día después de la tragedia tras un platón que realizaron los padres de familia en los exteriores del colegio. A su vez, detallaron que no era la primera vez que se reporta este tipo de situaciones. En una anterior oportunidad una menor había ingerido una pastilla similar, pero no pasó a mayores al ser auxiliada a tiempo.
La defensa legal indicó que se debe calificar como homicidio culposo. Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía recogerá todos los indicios y pruebas para conocer qué sucedió. Las directora y docente también tendrán que dar sus manifestaciones.