La Municipalidad del distrito de Miraflores puso en conocimiento a sus vecinos y visitantes sobre algunas medidas que restringen el uso de los parques y otros espacios conocidos que son usados para realizar distintas actividades de recreación. La medida ha causado polémica en redes sociales, porque se trata de espacios considerados como públicos, por lo que han calificado la medida como arbitraria.
Ante ello, la organización peruana ‘Lima Cómo Vamos’, a través de su estrategia “Ocupa tu calle”, dio a conocer una serie de acciones que los lugareños y visitantes pueden hacer cuando ven vulnerados sus derechos a transitar o permanecer en espacios públicos.
- Paso 1: Pide la identificación y credencial correspondiente del personal fiscalizador o serenazgo; anota sus datos: nombre completo y DNI. Recuerda comunicarte con amabilidad y firmeza, así que si te piden tu DNI, proporciónalo.
- Paso 2: Graba, en un vídeo o audio, la diligencia o intervención. Tienes derecho a hacerlo, según la ley 27444, Ley de Procedimientos administrativos. El material recopilado te ayudará como prueba en caso establezcas una denuncia pública en redes sociales por algún inconveniente que pueda suceder.
- Paso 3: Solicita el motivo de la intervención y la base legal que la sustenta, o la falta administrativa que se supone que estás incumpliendo. Luego, corrobora que los artículos mencionados figuren en la norma y que ésta esté vigente en la web del diario El Peruano.
- Paso 4: En caso de que hayas transgredido una norma municipal, recuérdale al Serenazgo o fiscalización que antes de colocarte una multa, debe darte una papeleta preventiva o una advertencia. Caso contrario, el agente podría ser procesado por incumplimiento del proceso administrativo. Asimismo, asegúrate que todas tus observaciones sean apuntadas en todas las actas.
¿Cómo denunciar estos actos?
En caso fueses víctima de arbitrariedades por parte del personal de Serenazgo o fiscalización y que tu derecho al uso de los espacios públicos sean vulnerados, puedes denunciar estos casos por las siguientes vías:
- Envía una carta dirigida al alcalde de la municipalidad, explicando tu queja sobre el uso de espacios públicos. Para descargar el formato, puedes ingresar a este ESTE ENLACE.
- Otra opción es ingresar a la plataforma de la Contraloría de la República, en la sección de denuncias virtuales por vulneración a tus derechos.
- También puedes enviar una carta dirigida al superintendente de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, pues esta institución tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Ley de Gestión y Protección de Espacios Públicos - Ley 31199.
Recuerda que:
Así como existen normas que respaldan tus derechos, también estás sujeto a cumplir ciertas medidas que protejan los espacios públicos y ayude a la preservación de su belleza.
- No olvides recoger tu basura o residuos.
- Sé prudente al escuchar música, ya que el alto volumen puede incomodar a las viviendas aledañas.
- Si paseas a tu mascota, llévala con correa y sé responsable con la disposición de sus excretas.
- No consumas bebidas alcohólicas.
Polémica por prohibición de picnic en Miraflores
Durante el pasado fin de semana se difundieron fotografías en las que se veía a empleados de la Municipalidad de Miraflores acosando a un grupo de jóvenes que se habían reunido en un parque para celebrar una ocasión especial. Esta situación generó una fuerte indignación entre numerosos usuarios de Internet. No obstante, la entidad municipal informó que se tomaron medidas para abordar el incidente, dado que el grupo tenía la intención de consumir bebidas alcohólicas en un espacio público, lo cual está prohibido según las regulaciones municipales.
El municipio de Miraflores ha anunciado que llevará a cabo el registro de instructores de educación física para que puedan contribuir económicamente a favor de la municipalidad. El alcalde del distrito, Carlos Canales, explicó que esta medida busca establecer regulaciones y garantizar el orden. Se enfatizó que los parques no deben ser utilizados como instalaciones deportivas, ya que existen áreas específicas para ello, y se tomarán acciones para crear nuevas áreas destinadas a esta actividad.
El burgomaestre agregó que se buscará establecer acuerdos con instituciones educativas para que sus instalaciones puedan ser utilizadas fuera del horario escolar. Para respaldar esta medida, se destacó que el mantenimiento de las áreas verdes de Miraflores tiene un costo de aproximadamente S/ 1.850.000. Aunque la medida ha recibido críticas en las redes sociales, se señala que los residentes del distrito han mostrado su apoyo a esta iniciativa.