A diario la Línea 1 del Metro de Lima transporta a más de medio millón de pasajeros, a lo largo de 11 distritos de la capital en sus 26 estaciones, que van desde Villa el Salvador hasta San Juan de Lurigancho, con un recorrido de 33.13 kilómetros. Sin embargo, su tarifa es mucho más barata que el Metropolitano.
La tarifa del pasaje general del tren eléctrico es de S/ 1.50. Mientras que los escolares, universitarios y alumnos de institutos superiores pagarán S/ 0.75. Si vas a adquirir por primera vez la tarjeta del tren, el costo es de S/ 5.00. En tanto, el precio general en el Metropolitano es de S/ 3.20 en su ruta troncal y alimentadores S/1.50 (rutas largas), S/ 1.00 (rutas cortas).
Ante estas tarifas, muchos usuarios se preguntan por qué la diferencia es tan amplia en las tarifas entre el Metro de Lima y el Metropolitano. En ese sentido, un funcionario de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) explicó que la Línea 1 del Metro de Lima es una concesión cofinanciada por el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), publicó diario La República.
Debido a ese subsidio estatal, los usuarios hoy en día pagan la tarifa social de S/1.50. Sin embargo, si el pasaje no fuera subsidiado, tendría un valor de S/3.15, casi similar al Metropolitano, según señaló el funcionario de la ATU. Además, la entidad indicó que se cofinancia el 54% del costo real.
Las tarifas del Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima y los corredores complementarios varían debido a los contratos que los regulan. Según la ATU, existen dos opciones de concesión para brindar el servicio de transporte público: la subsidiada por el Estado y la que se autofinancia a través de los pasajes de los usuarios.
Ampliará ruta de Metro de Lima
Ante la alta demanda de usuarios, Proinversión, agencia a cargo del proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, propondrá ante el MTC ampliar el recorrido del tren hasta Lurín y también su límite de capacidad para transportar pasajeros.
Es decir, esta ampliación comprendería tres kilómetros hacia el sur, empezando en la avenida Separadora Industrial en Villa El Salvador hasta llegar al límite con el Santuario de Pachacamac, una ruta que comprendería la construcción de dos nuevas estaciones.
Sin embargo, para Carlos Ugaz, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, esta propuesta debería ser replanteada, ya que existen otros distritos en Lima Metropolitana que no cuentan con este servicio y deberían ser la prioridad para masificar el transporte público en la capital del Perú.
Con esta segunda ampliación del Metro de Lima, el funcionario dijo que permitirá incrementar la capacidad de transportar a un millón de pasajeros por día. “La Línea 1 del Metro transporta 530 mil pasajeros por día, y ante el crecimiento propio de la demanda y la integración con las futuras líneas, esta situación se tornaría más crítica, por ello proponemos su ampliación”, acotó.
Tarjetas para la Línea 2
Por otra parte, el MTC inició el proceso para adquirir las tarjetas de pasajeros que permitirá a la ciudadanía hacer uso del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, prevista para el tercer trimestre del presente año.
Con este dispositivo, se podrá poner en marcha, en el tercer trimestre de 2023, la etapa 1A del primer tren subterráneo del Perú. Ante ello, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, informó que la ATU está en el proceso interno para cerrar formalidades de la contratación del proveedor que suministrará las tarjetas que se usarán en la nueba línea del Metro de Lima.