Julio Velarde sobre panorama económico del Perú: “No estamos tan mal frente a nuestros vecinos de la región, pero América Latina es un desastre”

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú advirtió que la región latinoamericana está volviéndose “casi irrelevante” en el escenario económico global. Asimismo, consideró que el PBI peruano registra un “crecimiento mediocre” y que tampoco es momento para incrementar el sueldo mínimo.

Guardar
Julio Velarde habló sobre la economía peruana y su desempeño en la región. RPP

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, señaló que un eventual aumento en la remuneración mínima vital no necesariamente resultaría en mayores salarios para la mayoría de la población, durante su participación en el evento InPerú, realizado en Cusco.

Según explicó el funcionario, el aumento de los salarios no ocurre automáticamente al incrementar el rango del salario mínimo, sino que está ligado a factores como una mayor inversión y demanda de mano de obra. De esta manera, resaltó que los sueldos no aumentan por decreto, ya que si fuera así, “sería sencillo volverse rico” en el Perú.

Asimismo, el banquero indicó que comparando el sueldo promedio con la remuneración mínima, se podría considerar que el salario mínimo es relativamente elevado en la región. “Aparentemente frente al sueldo promedio diría que nuestro sueldo mínimo es muy alto”, añadió en una entrevista para RPP.

Además, Velarde sostiene que en Perú el sueldo mínimo representa el 60% del salario promedio, ratio mayor que en países como Chile y México, donde apenas supera el 40%. Incluso en comparación con los países miembros de la OCDE, la proporción también es del 40% en promedio en las economías desarrolladas.

En relación a la creación de empleo, el representante del BCR señaló que el nivel de empleo se encuentra considerablemente por encima de los registros de 2019, aunque su crecimiento se está desacelerando.

“Creo que seguirá creciendo, aunque de manera modesta, pero probablemente aún más rápido que la población en edad de trabajar”, afirmó. Asimismo, mencionó que parte de la mejora en el empleo se debe a los sectores de agroexportación, así como a los sectores urbanos de comercio y servicios.

FMI ratifica acceso a línea de crédito para Perú debido a sólidos fundamentos macroeconómicos.
FMI ratifica acceso a línea de crédito para Perú debido a sólidos fundamentos macroeconómicos.

Economía peruana con sesgo a la baja

En cuanto a la situación económica del Perú, el titular del BCR argumentó que no es tan crítica como el resto de países de América Latina. Ante ello, advirtió que, de no revertirse la situación “desastrosa” de América Latina, la región corre el riesgo de que pierda relevancia en el escenario global.

Según Velarde, para este año se proyecta un crecimiento económico del Perú, de apenas 2.6%, afectado por factores internos como desastres naturales y conflictos sociales. No obstante, adelantó que existe un sesgo a la baja en el estimado del Producto Bruto Interno (PBI) “por todo lo que ha pasado hasta ahora”.

“Nosotros esperábamos para el primer trimestre un crecimiento de más del 3%, pero terminó siendo -0.4, una caída. En parte fueron las protestas que afectaron seriamente el crecimiento en enero y febrero y luego los factores climáticos en marzo; pero fueron más las protestas de inicio de año”, informó el funcionario.

Ante estos resultados, Velarde calificó como mediocre la tasa de crecimiento del PBI peruano para este año, aunque el país se mantiene en una posición relativamente mejor en comparación con otros países de América Latina. También, Velarde advirtió que esto no es motivo de celebración debido al preocupante estado de la región, que corre el riesgo de volverse “casi irrelevante”.

A raíz de ello, el funcionario indicó que el BCR espera un crecimiento de la economía peruana de 2.6% y el próximo 16 de junio la autoridad monetaria actualizará sus proyecciones de crecimiento.

“Ya venía siendo el crecimiento ralentizado hasta el año pasado, pero había una inercia que hacía que el crecimiento se mantuviera. Esta inercia fue interrumpida por las protestas, en un ambiente en que dentro del gobierno no se tenía claro qué podía pasar con el panorama a cuatro o cinco meses”, apuntó el presidente de la entidad monetaria.

Inflación

En relación a la inflación que a mayo llega a 7.89% con tendencia a la baja por cuarto mes consecutivo, Velarde sostuvo que actualmente se están dando las condiciones para proyectar una rebaja en los precios.

“Todo parece indicar que los precios de los alimentos se corrigen este año (...) Lo que vemos este año es que han caído los precios de los commodities, ha caído trigo, ha caído maíz y aceite de soya y los precios a diciembre están por debajo”, explicó el funcionario.

Además, adelantó que el BCR está esperando que la inflación se encuentre cerca de 3% al cierre de este año “básicamente por corrección de los precios de los alimentos”.

Guardar