El recordado líder campesino Hugo Blanco atraviesa uno de los momentos más complicados de su vida. Su familia ha confirmado que se encuentra siendo atendido en un hospital en Suecia, país al que llegó para estar cerca de sus hijas e hijos; sin embargo, en este lugar no cuenta con acceso al sistema de seguro social de atención médica subvencionada y la factura por su atención crece día a día.
“Sus hijas e hijos lo cuidamos, pero necesitamos la ayuda de la comunidad internacional para cubrir estos gastos y poder brindarle a nuestro padre, que finalmente es padre y tayta simbólico para muchas y muchos, un final de sus días digno, sin dolor y con calidad de vida”, escribieron sus allegados en la publicación donde los interesados podrán entregar sus donaciones de manera virtual.
Las entregas de dinero pueden ser de manera anónima o pública y se espera recaudar tres mil coronas. Al cierre de esta nota se logró sumar 460 coronas y se espera que en las próximas horas la cifra siga aumentando. “Mi padre está en un hospital en Suecia recibiendo atención médico, pero al no estar asegurado su atención está costando mucho dinero. Cualquier ayuda será apreciada”, escribió Oscar Berglund, hijo de Blanco.
Hugo Blanco Galdós es originario del Cusco y viajó a Argentina a los 20 años. Durante aquella visita se vinculó al movimiento trotskista. A su regreso al Perú se sumó a las filas del Partido obrero Revolucionario (POR) en Lima. Tras participar en una manifestación en contra de la visita de Richard Nixon al Perú se mudó al Cusco donde fue delegado del Sindicato Único de Vendedores de Periódicos.
Blanco fue capturado luego de disparar contra un guardia civil, pero fue liberado durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Estuvo exiliado en México, Argentina, Chile y Suecia. A su regreso al Perú participó de la Asamblea Constituyente del 78 y fue diputado entre 1980 a 1985. Regresó al Parlamento en 1990 nuevamente como diputado por Izquierda Unida hasta el cierre del Congreso de Alberto Fujimori.
En el 2003 sufrió un accidente cardiovascular que fomentó el apoyo de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia y otras organizaciones de izquierda que se juntaron para apoyarlo. En el 2010 realizó una gira por Europa para mostrar la lucha de los pueblos indígenas del mundo que defienden la naturaleza. Su hija mayor, Carmen Blanco Valer, es dirigente ambientalista.
Entrevista reciente
A mediados del 2020, Hugo Blanco conversó con La República a partir de un documental sobre su vida. “El documental parte de las percepciones de la cineasta pero a su vez contribuye a recuperar fragmentos de la historia de las luchas colectivas en el Perú y ayuda a que las nuevas generaciones conozcan la historia de luchas colectivas que no es la que normalmente la que se enseña en las escuelas”, señaló.
Sobre la Reforma Agraria del general Velasco, aseguró que funcionó solo parcialmente. “Esto no solo porque la redistribución y nueva organización se hizo en forma verticalista desde el criterio de funcionarios agrarios del estado, sino además porque el campesinado tuvo que pagar a los usurpadores descendientes de los conquistadores por sus propia tierra. Es decir aquellos campesinos que habían sido siervos no pagados, debían pagar por su tierra, quedando así sin dinero para herramientas”, agregó.