La trágica muerte de una escolar de 11 años ha dejado sumida en el dolor a una familia que llegó al Perú desde Venezuela hace algunos años. Los familiares de la menor, que falleció tras ingerir dos pastillas de clonazepam durante el horario de recreo en la institución educativa Imperio del Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia, le dieron hoy el último adiós.
Yosber Rodríguez, padre de la menor que cursaba el 5to grado de primaria, tuvo que enfrentar los procedimientos necesarios después de esta terrible tragedia. Desde los trámites posteriores a la muerte en el hospital Cayetano Heredia, hasta las pericias realizadas en Medicina Legal para determinar la sustancia que su hija ingirió.
Mientras trasladaban el cuerpo de la niña en el féretro en dirección a la escuela, los familiares, amigos y vecinos, con globos blancos y rosas blancas en mano, exigieron justicia al denunciar que fue víctima de la comercialización de drogas. Además, culpan a las autoridades del plantel por permitir que los alumnos ingresen con pastillas al colegio.
El sepelio de la pequeña se realizó en el cementerio ‘Campo fe’ de Puente Piedra alrededor de la 1:30 p.m. en medio del dolor de sus familiares y allegados más cercanos.
Padre de la menor fallecida niega que halla sufrido bullying
El progenitor de niña fallecida desmintió que su hija haya sufrido de bullying en el colegio y manifestó que confía en que los videos de las cámaras de videovigilancia revelarán las circunstancias en las que la escolar ingirió las pastillas de clonazepam.
El abogado de la familia, Mario Arribas, reveló los resultados de los análisis que identificaron la sustancia que causó la muerte de la niña. Inicialmente, se pensaba que era una sustancia psicotrópica como el diazepam, pero los resultados confirmaron que fue un exceso de benzodiazepina lo que provocó su fallecimiento. Arribas reiteró la importancia de que la institución educativa entregue los videos de las cámaras de seguridad a las autoridades para continuar con el proceso de investigación.
Videos muestran a escolar momentos antes de ingerir clonazepam
La grabación captada por la cámara de seguridad de la institución mostró a tres estudiantes, entre ellas la niña fallecida, caminando por el segundo piso del colegio rumbo a los baños durante el receso. En una imagen posterior, tomada por un testigo, se observa a la menor inconsciente mientras sus profesores intentaban brindarle ayuda.
El certificado de necropsia revela que la causa del fallecimiento de la niña fue una hemorragia intraparenquimal cerebral no traumática, lo que indica que un vaso sanguíneo en su cerebro se rompió, generando una acumulación de sangre. El informe aclara que esto no fue resultado de un golpe y que aún se están investigando los factores que desencadenaron la fatalidad.
A pesar de lo anterior, los análisis de sangre realizados a la menor con el fin de detectar sustancias psicoactivas arrojaron resultados positivos para benzodiacepinas, medicamentos comúnmente recetados para tratar trastornos de ansiedad y depresión.
Fiscalía investiga lo sucedido con menor
La Fiscalía de Familia de Lima Norte inició una investigación preliminar sobre una presunta infracción penal de instigación al consumo de drogas y un posible delito contra la integridad personal. El equipo fiscal solicitó información a la escuela y ha tomado declaraciones de la madre de la niña y del médico tratante del Hospital Cayetano Heredia. También se han solicitado los resultados de los exámenes realizados a la menor.
La Fiscalía asumió la responsabilidad de esclarecer los hechos y determinar las circunstancias en torno a la muerte de la niña. Además de la investigación sobre la posible instigación al consumo de drogas, también se está evaluando si se ha cometido un delito contra la integridad personal. La familia espera que la investigación arroje luz sobre lo sucedido y se haga justicia en el caso de la trágica pérdida de su hija.