La figura de Segundo Montalvo no es bienvenida en la región Amazonas. El congresista de Perú Libre, autor de la controvertida ‘Ley mordaza’, protagonizó un bochornoso incidente en un evento regional que le valieron las pifias de los asistentes. Este rechazo y las insistentes preguntas de los periodistas locales, molestaron al legislador que, lejos de guardar las formas, insultó a los comunicadores.
El bochornoso incidente ocurrió la tarde de ayer jueves 1 de junio durante la jornada de representación. El congresista Montalvo viajó a Chachapoyas y asistió a la primera audiencia regional del gobierno de Amazonas. A pesar de no haber sido invitado a la sesión, el parlamentario fue ubicado en un asiento en la primera fila del auditorio del gobierno regional.
Su ya conocido afán de protagonismo, llevó a Montalvo Cubas a tomar la palabra de forma intempestiva e interrumpió al gobernador regional Gilmer Horna para darle el micrófono al alcalde de Río Santiago. Al no conseguir su cometido, empezó a gritar exigiendo atención. Estas acciones generaron el rechazo de los asistentes, quienes lo abuchearon en ese momento.
“Se retira o hacemos uso de la fuerza”
Lejos de calmarse, el congresista de Perú Libre estalló en cólera y se levantó de su asiento para increpar al gobernador Horna su ‘falta de atención’.
El desorden se apoderó del auditorio y los líderes de los distritos de Amazonas se mostraron indignados con el congresista y aprovecharon para reclamar al parlamentario su indiferencia para atender los mensajes de WhatsApp que le enviaban a su número de celular solicitándole una reunión.
En medio del acalorado ambiente, un miembro del comité del hospital de Bagua Grande lo increpó por su falta de apoyo a la gestión del hospital y negarse, en su momento, a solicitar una reunión con los ministros de estado para impulsar el tan esperado proyecto para Utcubamba.
El gobernador de Amazonas, molesto por la situación, pidió al parlamentario retirarse de la audiencia pública por “generar disturbios”.
“El reglamento bien claro dice, que si usted genera desorden va a tener que retirarse o se va tener que usar la fuerza pública. Usted será congresista en el Congreso de la República, pero aquí soy el gobernador y mando en este auditorio”, dijo Gilmer Horna.
Perdió los papeles
Al finalizar la audiencia pública, Segundo Montalvo fue abordado por periodistas de la región que le preguntaron sobre su producción legislativa y su labor fiscalizadora en la región Amazonas. Las constantes preguntas no fueron del agrado del parlamentario y trató de imponer qué preguntas debían hacerle, lo cual incomodó a la prensa.
Escoltado por dos policías, Montalvo salió del recinto y fue acorralado por la población, que le lanzaba todo tipo de calificativos. Esto fue aprovechado por los periodistas para seguir haciéndole preguntas.
Lejos de apaciguar la tensión del momento, el parlamentario decidió insultar a los comunicadores. “Periodistas chantajistas”, “reciben su mermelada”, “no saben leer” fueron algunos de los calificativos proferidos por Segundo Montalvo al sentirse acorralado por la prensa. Tras el encontronazo, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llevaron al congresista a su vehículo e hicieron que abandone el lugar.
Congresista se defiende
En su página oficial, el congresista ha publicado su versión de los hechos, aclarando que simplemente quería permitir la participación del alcalde de Río Santiago y que su intervención fue malinterpretada. Lamentó que no se le haya permitido exponer la problemática del distrito y que se le haya negado el derecho legítimo de participar en la Audiencia Pública Regional de Amazonas, donde se debían tener en cuenta las necesidades de esa importante zona del norte de la región.
Según su relato, tras un breve impasse y gracias a su insistencia, finalmente se le concedió la palabra al alcalde, quien expuso los problemas y obtuvo el compromiso del gobierno regional de Amazonas para brindar apoyo en proyectos de infraestructura educativa y otros.