Con uno de los otoños más cálidos de los últimos tiempos, la población limeña se pregunta cómo será este invierno, próximo a iniciarse el miércoles 21 de junio. Varios temen que se registren temperaturas mayores a las que estamos acostumbrados y que no sea necesario necesitar de tanto abrigo.
Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se refirió a lo que podría esperarle a la capital en unas pocas semanas.
El Fenómeni El Niño es uno de los principales responsables de elevar las temperaturas en el Pacífico central.
“Lo que calienta el ambiente, lo que aumenta la temperatura en la costa, es el mar. Si tenemos un mar caliente, vamos a tener una temperatura alta. Si el mar sigue la tendencia cálida en la que estamos, tranquilamente podemos pasar la barrera de los 27 grados en junio, lo que sería un récord para Lima”, aseveró en el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias.
“Muy probablemente es la tendencia que vamos a tener para este invierno, que es uno de los inviernos más cálidos que vamos a tener”, agregó.
Para Valderrama, un ejemplo de esta tendencia es que las temperaturas actuales superan ampliamente la media de años anteriores.
“En toda la costa, básicamente de Ica hacia el norte, hasta Tumbes, las temperaturas siguen por encima de lo normal. Para esta temporada, deberíamos estar amaneciendo con 12 o 13 grados en Lima, pero estamos en 17. Estamos muy por encima de lo normal”, señaló.
En la sierra se reportará frío extremo
La otra cara de la moneda se vive en gran parte de la sierra peruana, donde las temperaturas comienzan a bajar radicalmente. Este panorama, según Valderrama, empeorará a medida que nos acercamos al invierno.
“Lo que tenemos para estas semanas que vienen es que el frío intenso llega a los Andes centrales. La temperatura mínima en los Andes comienza a disminuir drásticamente conforme la llega del invierno”, indicó.
“Las temperaturas siguen muy bajas en los Andes sur: menores a 5 grados básicamente en toda la sierra sur. Tomar las precauciones, porque esta condición se extenderá por lo menos durante los próximos dos meses. Ahora sí empieza el frío en serio”, acotó.
Temperaturas por encima de los valores
Durante una entrevista con Infobae Perú, el ingeniero Yury Escajadillo, especialista en climatología del Senamhi, explicó que en los meses de invierno se espera que las temperaturas continúen siendo más altas de lo normal. Esto indica que el invierno, al igual que el otoño, será uno de los períodos más cálidos de los últimos años. Escajadillo destacó que durante estos tres meses se mantendrán condiciones cálidas en promedio, superando los valores habituales.
Además, señaló que durante los meses de junio, julio y agosto se prevé un ligero descenso en las temperaturas, aunque se destacó que no será tan pronunciado como la sensación de frío experimentada en 2022. “Sentiremos frío, pero no con la misma intensidad que el año pasado”, enfatizó.
Durante los próximos meses se continuarán presentando días con brillo solar, pero también cobertura nubosa, incremento de la velocidad del viento y lloviznas, precisó el especialista del Senamhi.