La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Municipalidad de Huachipa y la División de Tránsito Este de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo conjunto para intervenir un local clandestino que era usado como paradero informal de autos colectivos, ubicado en el cruce de las avenidas Ramiro Prialé y Huachipa, en el distrito de Lurigancho-Chosica.
Los fiscalizadores de la ATU, junto a los inspectores municipales y efectivos de PNP, llegaron al establecimiento, que era usado de forma ilegal para embarque y desembarque de pasajeros en vehículos no autorizados, y se percataron de que no contaba con habilitación técnica otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), razón por lo cual se procedió a la demolición del predio que tenía la fachada de cochera.
Durante el operativo, las autoridades lograron intervenir a un total de 10 vehículos que realizaban el servicio de transporte de personas sin contar con ningún tipo de autorización. Con la ayuda de una grúa, dichas unidades fueron enviadas al depósito de Campoy, como medida preventiva.
La ATU tiene como objetivo erradicar este tipo de paraderos, pues exponen a los pasajeros a situaciones de inseguridad. Por ello, se viene trabajando de manera articulada y coordinada con las autoridades competentes, a fin de reforzar la lucha contra la informalidad en el transporte público.
Frustran el intento de fuga de dos colectivos
Pero este no es el único operativo realizado por la Autoridad de Transporte Urbano. Este último jueves, dicha entidad, junto a la Policía Nacional y la Municipalidad de Lince, evitaron que dos conductores de autos colectivos fugaran del operativo de fiscalización, que realizaron en la avenida Arequipa, donde se intervino a 16 vehículos informales.
Con el objetivo de burlar la intervención, los conductores, identificados como Sandro Renato Castro Villavicencio y Renzo Junior Villar Castillo, quienes manejaban los autos de placas de rodaje A9T-357 y BLL-128, respectivamente, de rodaje A9T-357 y BLL-128, respectivamente, realizaron maniobras temerarias poniendo en riesgo la integridad de los fiscalizadores, policías y peatones en general. Sin embargo, la rápida reacción de las autoridades evitó que huyeran.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional, con el propósito de identificar las infracciones, pero también de impulsar acciones penales, ya que durante este operativo hubo agresiones contra los fiscalizadores. Los vehículos fueron internados (en los depósitos) y los conductores puestos a disposición de comisaría del sector”, indicó Carlos Salazar, vocero de la ATU.
A los intervenidos se les impuso la infracción R 22, por impedir la labor de la autoridad durante el operativo, lo que implica una multa de S/ 247, y la infracción R 02, por realizar transporte informal de pasajeros, que se sanciona con S/ 2475 de multa y el internamiento del vehículo en un depósito.
ATU realiza más de 9 mil operativos
En lo que va del año, la ATU ha realizado 9 961 operativos en los puntos más críticos para el transporte urbano en Lima y Callao, sobre todo por donde circulan los buses de los corredores complementarios y otras empresas formales, y ha conseguido enviar al depósito a 1 744 vehículos.
Así, la entidad reafirma su compromiso de combatir de manera frontal la informalidad en el transporte, para garantizar la seguridad de los usuarios, y lograr un servicio rápido, seguro y formal en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.