Con lágrimas en los ojos, Renán Mantilla, la víctima del abogado Carlos Wiesse Asenjo, contó a un medio nacional su indignación por la decisión de la Fiscalía a cargo del caso de calificar los hechos como “daños simples” y no como “tentativa de homicidio” pese al gran peligro al que estuvo expuesto él, su pareja y su hijo cuando Wiesse Asenjo atentó contra su departamento a punta de balazos.
“Las balas entraron como Pedro en su casa. Virtualmente, si yo hubiera estado ahí en mi departamento, ya estaría muerto. Y lo peor fue que dos horas antes estuvo mi hijo menor en mi departamento. Lo peor es que el fiscal Carlos Barrón no lo tomó en cuenta para acusar a Carlos Wiesse por tentativa de homicidio, y no por daños simples”, lamentó entre lágrimas Renán Mantilla para diario La República.
El vecino del distrito de San Isidro está seguro de que Carlos Wiesse tenía como objetivo matarlo. En ese sentido, cuestionó la decisión del fiscal Barrón al no haber tomado en cuenta los antecedentes del acusado.
“¿Qué esperaba el fiscal? ¿Una víctima más? ¿O que yo apareciera muerto en los titulares de los periódicos? Este sujeto llamado Carlos Wiesse cuenta con antecedentes por agresiones no solo a la policía, sino también a mujeres. Y lo peor es que la Sucamec (Superintendencia Nacional de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) ya le había cancelado la licencia para portar armas”, cuestionó el agraviado.
Como se recuerda, El Décimo Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió desestimar la solicitud de prisión presentada por el fiscal, permitiendo que el sospechoso quede en libertad, aunque sujeto a condiciones estrictas, como alejarse del departamento donde ocurrieron los hechos, el pago de una garantía, y la asistencia a un centro de tratamientos psicológicos y psiquiátricos.
El juez Jeans Arnol Velazco Hidalgo estuvo a cargo de esta sala y consideró que no existe peligro de fuga luego de escuchar a la defensa del acusado. Según señaló el letrado, su defendido estuvo bajo los efectos del alcohol y se equivocó de departamento al querer abrir la puerta a balazos, así como el discurso de arrepentimiento que alegó el abogado denunciado.
Los hechos
El pasado sábado 27 de mayo, Renán Mantilla informó ante los medios de comunicación que sufrió el destrozo de una parte de su vehículo por parte del abogado Carlos Wiesse, quien momentos después también disparó con su arma de fuego contra la puerta del lugar donde reside.
Cuando ocurrió estos hechos que fueron captados por las cámaras de videovigilancia del edificio ubicado en San Isidro, Mantilla se encontraba en el parque paseando a su mascota. Tras volver al edificio, el conserje del lugar le advirtió sobre este suceso.
“Si el conserje no me hubiera pasado la voz de lo que sucedía en mi departamento, otra sería la historia. Prácticamente, estaría muerto a manos de este sujeto cuyo objetivo era matarme a balazos”, relató Renán Mantilla Ramírez para el mencionado medio.
“Regresé al edificio y sorpresivamente el conserje Luis Zapata Castro se acercó desesperado para impedir que yo subiera a mi departamento y gritó con cara de terror: ‘¡No suba, señor Renán, no suba! ¡La policía está en camino porque dentro Carlos Wiesse ha roto su carro y está disparando! ¡Por favor, no entre!”, alertó el conserje Luis Zapata a Renán Mantilla.
Según manifestó el agraviado, el empresario viene acosándolo desde hace algún tiempo. La razón sería porque presuntamente grabó al abogado cuando insultaba y humillaba al personal de la Policía Nacional (PNP) durante la pandemia de coronavirus. El hecho fue trasmitido por diversos medios de comunicación, lo que habría molestado al acusado.