Rivalidad del ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Gallegos’ sacuden Independencia y nueva víctima es una mujer trans

Dos sujetos en motocicleta dispararon en las piernas a ‘Joany’ como señal de ‘advertencia’. La policía sospecha que el ataque fue motivado por la rivalidad entre bandas criminales que operan en el negocio del proxenetismo, dejando en evidencia la peligrosa influencia de estas mafias en la zona.

Una trabajadora sexual trans resultó gravemente herida de bala luego que dos sujetos a bordo de una motocicleta realizaran varios disparos en la calle Los Andes, en el distrito de Independencia | América Noticias

El distrito de Independencia fue escenario de un aparente acto de venganza alimentado por la rivalidad entre las bandas del ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Gallegos’ por tener el control del negocio sexual en la capital. Esta vez la víctima fue una persona transexual que recibió varios disparos cuando caminaba ofreciendo sus servicios por la cuadra 4 de la avenida Los Andes, en Independencia.

El ataque ocurrió cerca de las 11 de la noche y fue registrado por las cámaras de seguridad en la zona. En las imágenes se puede apreciar como dos desconocidos, a bordo de una motocicleta, se acercaron sigilosamente a su objetivo: Helber Córdova Panta, conocida en la comunidad como ‘Joany’, quien ejercía el meretricio en ese rincón nocturno de la ciudad.

Sin previo aviso, los delincuentes abrieron fuego contra ‘Joany’. Los estampidos de las balas resonaron en el aire mientras ella trataba de esconderse tras un poste de alumbrado público, pero los proyectiles encontraron su objetivo hiriéndola en las piernas. Los desconocidos, tras cumplir su misión, huyeron velozmente.

'Joany' fue atacada por dos sujetos en la avenida Los Andes | Captura video

En medio de la confusión y el caos, las compañeras de ‘Joany’ se apresuraron a prestarle ayuda desesperadamente. En medio de los gritos de auxilio, aparecieron unidades de la Policía Nacional y del Serenazgo de Independencia cuyos efectivos tomaron el control de la situación.

Con premura y cuidado, transportaron a ‘Joany’ al Hospital Cayetano Heredia, donde los médicos la estabilizaron deteniendo el sangrado, para luego ser sometida a una cirugía de emergencia para extraerle las balas. .

Ataque sería una ‘advertencia’

La sombra de la mafia de cobro de cupos se cierne sobre este ataque salvaje. Para la policía, ‘Joany’ había sido víctima de una venganza despiadada. Al parecer, se había negado a pagar los exorbitantes cupos exigidos por una poderosa red de prostitución que opera en la zona.

Pero un detalle llama la atención: los atacantes no dispararon a morir, sino que dieron una ‘advertencia’ apuntando directamente a las piernas. La policía comentó que el lugar es operado por la banda criminal ‘Los Sanguinarios del Tren de Aragua’ y desde hace días vienen teniendo enfrentamientos con sus rivales ‘Los Despiadados Gallegos’.

José Rodríguez Mamero y Héctor Prieto Mamut

Recordemos que hace poco la Policía Nacional interceptó las comunicaciones de Héctor Prieto, alias ‘Mamut’, cabecilla del ‘Tren de Aragua’, amenazando de muerte al jefe de ‘Los Gallegos’, identificado como José Rodríguez, alias ‘’.

“Mamera te voy hablar con sinceridad, te voy a dar una semana vivo, usted se va a morir. Lo que yo he matado, usted no ha llegado ni siquiera a la cuarta parte, maldito sapo. Y escucha bien, a quien vea en la plaza cobrando a una mujer, te lo voy a mandar matar, sea sano o no sea sano”, se escucha en uno de los registros interceptados.

Darán mayor vigilancia

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Independencia, Óscar Rosales, manifestó que la víctima se encuentra estable, pero no quiso colaborar con detalles que puedan identificar a sus atacantes.

“La persona se muestra reacia a dar nombres o a dar algún detalle de lo ocurrido, quizá por miedo a que sus atacantes cobren represalia. Sabemos que en ese lugar operan mafias que piden cupos a prostitutas y estamos trabajando con la policía para erradicarlos”, manifestó el funcionario.

Mientras tanto, en las calles de Independencia, el manto de la inseguridad se extendía. Los trabajadores de los hospedajes y otros negocios cercanos a la zona del ataque revelaron que la presencia policial y del serenazgo del distrito era escasa.

Consciente de la urgencia, la autoridad de la Municipalidad de Independencia prometió reforzar la seguridad en la calle Los Andes y sus alrededores.