Perú ya no es el segundo mayor exportador de cobre en el mundo

Según Bloomberg, el país andino ha sido desplazado de esta posición en la industria cuprífera por el país africano del Congo donde se han potenciado nuevos proyectos mineros.

Guardar
El Perú ha sido superado en cifras de exportación del metal rojo por el Congo; sin embargo, en producción el país andino continúa en segundo lugar.
El Perú ha sido superado en cifras de exportación del metal rojo por el Congo; sin embargo, en producción el país andino continúa en segundo lugar.

Durante varios años, Perú se posicionó como el segundo mayor exportador mundial de cobre; sin embargo, según un informe de Bloomberg, en el año 2022 la República Democrática del Congo ha superado al país andino en esta clasificación. Los conflictos sociales, la incertidumbre política y económica han afectado la inversión en Perú, lo que ha contribuido a la baja competitividad en la industria del metal rojo.

Según el medio especializado en economía, las exportaciones de cobre de la República Democrática del Congo se han más que duplicado desde el 2018, alcanzando 2.4 millones de toneladas, mientras que los envíos de cobre desde Perú fueron de 2.2 millones de toneladas. Estos datos evidencian la necesidad de que Perú promueva un consenso político para impulsar nuevos proyectos mineros de este mineral y evitar interrupciones en la producción de estos yacimientos.

Sin embargo, en términos de producción el país sudamericano sigue manteniéndose en segundo lugar, pero al no ver nuevos proyectos del codiciado metal rojo; según un informe de Wood Mackenzie, el país africano, donde se vienen desarrollando proyectos de alta ley, podría superar al Perú entre el 2026 o 2027.

En ese sentido, Rubén Arrieta, director de Wood Mackenzie, en un evento minero realizado en Lima, afirmó que la producción de cobre de la República Democrática del Congo casi igualó a la de Perú en el 2022, alcanzando 2.44 millones de toneladas, según datos oficiales. En contraste, Perú registró una producción de 2.438.631 millones de toneladas de cobre en el 2022. Cabe anotar que Chile es el mayor productor de cobre en el mundo, el año pasado, reportó la extracción de 5.327.500 toneladas de cobre.

Aunque Perú cuenta con 18 proyectos mineros nuevos, conocidos como “greenfield”, solo se espera que uno de ellos se desarrolle a corto plazo. Por otro lado, Chile tiene 17 proyectos en fase de expansión, llamados “brownfield”, algunos de los cuales son de gran magnitud, de acuerdo al informe de Wood Mackenzie.

A lo largo de los años, Perú ha sido uno de los principales destinos de inversión minera. Sin embargo, debido a los conflictos sociales persistentes, la inestabilidad política constante y la falta de nuevos proyectos, el país se encuentra en riesgo de perder su posición en el ranking mundial, sostuvo Arrieta.

La producción de cobre en Perú se ha visto afectado por las constantes paralizaciones de minas debido a conflictos socioambientales.
La producción de cobre en Perú se ha visto afectado por las constantes paralizaciones de minas debido a conflictos socioambientales.

¿Cuánto tiempo lleva desarrollar un proyecto de cobre en Perú?

De acuerdo al experto minero Ricardo Labó, Perú tiene una tasa de conversión de yacimientos cupríferos significativamente más baja que el promedio global. Solo se han desarrollado 8 de los 45 yacimientos descubiertos entre 1950 y 2017, lo que representa un ratio del 18%, mientras que a nivel mundial este ratio es del 37%. Además, el tiempo promedio para el desarrollo de un proyecto de cobre en Perú es de 23 años, en comparación con el promedio mundial de 17 años.

Según la consultora minera CRU, el crecimiento anual promedio de la producción de cobre entre 2007 y 2022 fue del -0.3% para Chile, 0.5% para Estados Unidos, 4.7% para Perú y 18.7% para la República Democrática del Congo (RDC), informó BNaméricas.

Futuro del cobre peruano está en el norte

Asimismo, Labó señaló que los grandes yacimientos de cobre en el Perú están en el norte; e incluso una de las minas más importantes de oro [Yanacocha Sulfuros] se va a convertir en una mina de cobre.

Si se desarrollan todos los proyectos –Magistral, Michiquillay, Galeno, Cañariaco, La Granja y Rio Blanco–, podremos superar la barrera anual de las 3Mt y eventualmente las 4Mt”, dijo Labó, quien añadió que el reto está en sacarlos adelante y reducir la ‘permisología’ que retrasa a varios proyectos de inversión minera.

Guardar