El Minsa implementó en la región Piura para atender a las personas afectadas con dengue, recibió anoche a sus primeros pacientes, luego que las autoridades aseguraran que las medidas de bioseguridad necesarias para su funcionamiento estarán garantizadas.
A causa de la falta de atención tanto frente a las intensas lluvias que han afectado a la provincia de Sullana desde febrero, como a la no entrega del terreno del cuartel Miguel Cortés a la Municipalidad de Sullana para la construcción de un gran mercado municipal, el alcalde del distrito de Bellavista, Julio Oliva, propuso una protesta pacífica a nivel provincial.
Desde las 9:30 la mañana, un grupo de personal de la Salud realiza plantón la plazuela Merino y responsabilizan al gobierno regional y a sus autoridades de una mala gestión del presupuesto asignado para la prevención. Así, lo señaló la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón.
El último miércoles, Dewar Gómez, presidente del Colectivo Regional por la salud y la vida de Piura, declaró a un medio local que Rosa Gutiérrez, la ministra de Salud, “es una mentirosa”, debido a lo que consideran promesas incumplidas por parte de la titular del Minsa.
El Colectivo Regional por la Salud y la Vida anunció que realizarán una movilización que empezará a las 9.00 a. m. en la plazuela Merino. Esperan que la ciudadanía marche por las principales calles de Piura para exigir que la presidenta Dina Boluarte y el Minsa mejoren las condiciones sanitarias. Esta organización social ya había declarado a la ministra de Salud como persona no grata y pidió su destitución.
Dirigentes de la salud y otros sectores anunciaron un paro regional. La Federación Médica, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) y alcaldes distritales apoyarían la protesta ya que consideran que el Minsa no está realizando un trabajo adecuado.
Para hacer frente al dengue en la región Piura, 240 equipos de fumigación se desplegarán, desde el lunes 5 de junio, a las localidades de Chulucanas, Sullana y Piura para reforzar la estrategia, informaron los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la misión de cooperación de la OPS/OMS.
Piura sigue en una situación muy crítica por el avance acelerado del dengue. La región es la más golpeada del norte peruano porque actualmente tiene 33 552 casos y 40 muertos por la letal enfermedad del mosquito. El panorama es aún más dramático para quienes han contraído el virus y desean recibir alguna indicación de un médico para no ser parte de las cifras de víctimas.
Este lunes 29 de mayo, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, programó una visita a la región de Piura, donde las alarmas por el aumento de los casos de dengue se encuentran prendidas.