Mauricio Fernandini y el presunto ‘bono’ de US$80 mil que recibió por contactar a Salatiel Marrufo y Sada Goray

El comunicador está inmerso en una trama de presunta corrupción, ya investigada por el Ministerio Público, que tiene como protagonistas a exfuncionarios del finalizado gobierno castillista.

Guardar
Mauricio Fernandini aseguró que no
Mauricio Fernandini aseguró que no entregó dinero a Salatiel Marrufo

El comunicador Mauricio Fernandini es investigado por la Fiscalía de la Nación por su presunta participación en una negociación ilícita que involucra a la empresaria Sada Goray (Marka Group); Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; entre otros.

El expresentador de televisión ya se acogió a la confesión sincera, frente al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, y declaró que a través de él se conocieron Goray y Marrufo.

Señaló que su prima, Pilar Tijero, le pidió contactar a alguien en la cartera antes mencionada para ayudar a la propietaria y gerente de la inmobiliaria Marka Group.

“Conocí [a Salatiel Marrufo] porque Geiner Alvarado [exministro de Vivienda] me contactó con él. Y el 3 de agosto de 2021, Marrufo me invitó al restaurante Choza Náutica, ubicado en la cuadra 6 de la avenida Aramburú [San Isidro]. Me contacto con él porque la señora Pilar Tijero Martino, que es mi prima, desde el 29 de julio de 2021 me pedía con insistencia que la ayude con algún contacto en el Ministerio de Vivienda”, manifestó a los fiscales, según Latina.

Empresaria Sada Goray aseguró, al
Empresaria Sada Goray aseguró, al inicio de las investigaciones, que fue "extorsionada" por Salatiel Marrufo. (Latina)

Fernandini, además, ha declarado que le ofrecieron alquilar su vivienda para realizar reuniones entre todos los implicados. No solo admitió que accedió a la propuesta, a cambio de 10 mil soles mensuales, sino que “almorzó” con ellos en algunas oportunidades.

“Entre el 20 y 30 de agosto de 2021, mi prima [Pilar Tijero] me llamó y me dijo que quería hacer una reunión en mi departamento con Salatiel Marrufo y que Sada Goray quería reunirse en mi casa, precisando de manera incómoda que cuál es la necesidad que yo participe”, manifestó.

“Indicándome que ‘no sea malagradecido’ por los S/10 mil que venía recibiendo, pidiéndome que me quedara a almorzar junto con ellos. Aceptando la propuesta para que sea almuerzo en mi casa”, agregó.

De acuerdo al testimonio brindado por Goray al Ministerio Público, tanto a Tijero como a Fernandini se les entregó un “bono de éxito” por las sumas de S/360 000 y US$80.000, respectivamente, según La República.

El colaborador eficaz Salatiel Marrufo
El colaborador eficaz Salatiel Marrufo salió en libertad, tras revocarse su prisión preventiva por una comparecencia con restricciones, a solicitud de su defensa legal y la Fiscalía. (Composición: Infobae)

En sus descargos ante el equipo fiscal liderado por Marita Barreto, ya difundidos, el también exconductor de radio habría obviado esta información.

Según el testimonio de Marrufo, excarcelado colaborador eficaz, Goray le entregó 4 millones de soles a cambio de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, liderado en ese momento por Geiner Alvarado, publicara resoluciones mediante el Fondo Mivivienda para favorecer los proyectos inmobiliarios de su compañía Marka Group.

La cantidad de dinero fue impuesta por Marrufo Alcántara, en una de sus habituales reuniones en la vivienda de Fernandini, frente al propio comunicador, su prima y Sada Goray.

“Pilar Tijero le dijo [a Marrufo]: ‘¿Esos cuatro millones son al cash o podríamos entregar una casa o un departamento? Respondiendo Marrufo que lo óptimo era al cash, pero no se negaba a otra oferta”, narró.

Salatiel Marrufo asguró que el
Salatiel Marrufo asguró que el dinero brindado por la empresaria estaba destinado al expresidente Pedro Castillo y al exministro Geiner Alvarado.

“En ese momento, interviene Sada Goray y le dice que no estaba en el mejor momento de liquidez y que su amigo, de apellido Pasos, le estaba prestando plata en efectivo, porque con los bancos era muy difícil trabajar”, agregó Fernandini Arbulú.

De acuerdo a Marrufo, por otro lado, los pagos se realizaron en partes. “Yo presionaba a Sada Goray para que cumpla con lo acordado y ella me hizo la cuarta entrega de dinero: la cantidad era de un millón de soles. [Este] me lo entregó Mauricio Fernandini Arbulú en su casa ubicada en Miraflores”, señaló el colaborador ante las autoridades.

A fines del año pasado, sin embargo, Goray negó cualquier acto ilícito y aseguró que fue víctima de una extorsión. Estas declaraciones, a su vez, fueron rechazadas por Salatiel Marrufo.

Guardar