Invierno en Lima será el más caliente de los últimos diez años por fenómeno El Niño Costero

Especialista del Senamhi señaló que en Lima “se sentirá calor por un poco más de tiempo” y estimó que el brillo solar continuará presentándose durante las próximas semanas. El mes de mayo cerró como uno de los más cálientes de los últimos 60 años.

Guardar
Invierno en Lima sería el
Invierno en Lima sería el más caliente de los últimos 10 años

El próximo miércoles 21 de junio inicia la temporada de invierno y los limeños están a la expectativa para sacar los abrigos y frazadas; sin embargo, los pronósticos señalan que esta estación se perfila como una de las más cálidas de las últimas décadas.

El fenómeno El Niño costero se viene desarrollando en el litoral peruano, por lo que el calentamiento del mar ha impactado en las temperaturas de las regiones de la costa y es por ello que se vienen registrando días cálidos e incluso brillo solar.

En entrevista con Infobae, el lng. Yury Escajadillo, especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que durante los meses de invierno se continuarán presentando temperaturas por encima de los valores normales. Esto significa que el invierno, al igual que el otoño, será uno de los más cálidos en los últimos años. “Para estos tres meses, en promedio, se va a mantener sus condiciones cálidas, sobre sus valores normales”, precisó.

Indicó que para los meses de junio, julio y agosto se espera un ligero descenso en las temperaturas, pero resaltó que no será tan intenso como la sensación de frío en el 2022. “Vamos a sentir frío, pero no con la intensidad del año pasado”, puntualizó.

Se continuarán presentando temperaturas por
Se continuarán presentando temperaturas por encima de lo normal durante el invierno en Lima.

Un invierno soleado

Durante los próximos meses se continuarán presentando días con brillo solar, pero también cobertura nubosa, incremento de la velocidad del viento y lloviznas, precisó el especialista del Senamhi. Destacó que, por el fenómeno El Niño costero que se prolongará hasta, por lo menos, la primavera, Lima tendrá un invierno con días cálidos. “Tenemos calor todavía para un poco más de tiempo”, aseveró.

Según el pronóstico del Senamhi, hasta la quincena de junio se espera que en las provincias de la región Lima se alcancen temperaturas entre los 24°C y 30°C, mañanas con cielos cubiertos, lloviznas aisladas y en las zonas con cobertura nubosa escasa se presentarían ráfagas de viento de hasta 30 km/h, durante las tardes.

Datos históricos

El mes de mayo ha reportado días cálidos ubicándose como el segundo mayo más cálido de los últimos 63 años, según indicó el ‘hombre del tiempo’, Abraham Levy, a través de sus redes sociales. El cuadro con las temperaturas mínimas de los meses de mayo desde 1961, grafica que solo en 1983 se reportaron temperaturas alrededor de los 23°C, en el 2023 por encima de los 21°C y en los demás años no se superó los 20°C.

El mes de mayo cerró
El mes de mayo cerró como uno de los más cálidos de los últimos 60 años.

Lima y Callao viene reportando una ola de calor nocturna con más de 80 noches consecutivas consideradas como “muy cálidas”, y se espera que durante los próximos días estas condiciones se mantengan, indicó el especialista del Senamhi.

El especialista en fenómenos naturales, Patricio Valderrama explicó que en las regiones de la costa la temperatura del mar influye en la temperatura del ambiente. “Si el mar sigue la tendencia cálida, tranquilamente podemos pasar la barrera de los 27°C en junio, lo cual sería un nuevo reto para Lima”, puntualizó en RPP Noticias.

Alerta por Niño costero

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno - ENFEN emitió un nuevo aviso y reiteró que se mantiene en alerta por el desarrollo de este evento natural que continuará hasta el verano del 2024.

El Niño costero continuará hasta
El Niño costero continuará hasta el verano del 2024.

Precisó que el Niño costero alcanzará una magnitud entre fuerte y moderada para la estación de otoño y se espera que para el invierno y la primavera la magnitud será moderada. El calentamiento del mar causará el incremento de las lluvias en las regiones de la costa norte y centro hasta el mes de agosto y durante el verano del próximo año en la costa y sierra norte.

Guardar