Horror por feminicidio en Oxapampa: hallan a adolescente decapitada con indicios de violación

La víctima acababa de cumplir 18 años y, según información preliminar, había sobrevivido a dos abusos sexuales en 2017 y 2020, los cuales fueron denunciados en una dependencia policial.

Guardar
Horroroso hallazgo en Oxapampa: Mujer de 18 años apareció decapitada . Latina

En medio de maleza, al lado de la carretera central Fernando Belaúnde Terry, un grupo de vecinos del distrito de Constitución, en Oxapampa (Pasco), halló este martes el cuerpo de una adolescente decapitada y con indicios de violación sexual.

La víctima de feminicidio, identificada con las iniciales A.A.S.P., acababa de cumplir 18 años y, según el Diario Ahora de Pucallpa, que cita fuentes policiales, había sobrevivido a dos abusos sexuales en 2017 y 2020, los cuales fueron denunciados en una dependencia policial.

Anteriormente, además, no fue reportada como desaparecida por ningún familiar en Oxapampa.

Hasta el lugar llegó un equipo de efectivos asignados a la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) de Puerto Inca para el levantamiento del cadáver y efectuar las diligencias pertinentes.

Este miércoles 31 de mayo, el cuerpo de la víctima fue trasladado a Pucallpa, donde se realizará la necropsia que indica la ley, a cargo del Ministerio público.

En tanto, la Policía Nacional del Perú, junto a las rondas campesinas, investigaron quiénes son los familiares de la joven asesinada.

La consejera del Gobierno Regional de Pasco, Jessica Ortiz, declaró a Latina cómo reaccionó la entidad que representa ante este caso. Aseguró que es preocupante que se cometa este tipo de crímenes y anunció acciones para prevenir feminicidios.

“Preocupada por la situación que se viene viviendo aquí en la provincia de Oxapampa, especialmente aquí en Constitución, por el caso de la fémina. Mi persona desde consejo regional va a pedir al gerente de Desarrollo Social que encuentre los mecanismos para poder lograr elaborar talleres, que se pueden dar en toda la zona, talleres de sensibilización precisamente para no estar lamentando estos casos, para erradicar la violencia contra la mujer, porque no hay motivo alguno para ensañarse de esa forma con otro ser humano”, dijo.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció acerca del feminicidio ocurrido en Oxapampa. Mediante su cuenta oficial de Twitter, la entidad aseguró que viene brindando atención integral al padre de la joven que fue asesinada en el distrito de Constitución.

También aseguraron que vienen coordinando acciones con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía para identificar al responsable o a los responsables del feminicidio.

Un equipo del MIMP viene esperando en Ucayali los resultados de la necropsia realizada al cuerpo de la víctima.

Feminicidio en Perú

Hasta el cierre de abril de 2023, se reportaron 51 feminicidios en el Perú. Antes de que se halle el cuerpo de la joven de 18 años en Oxapampa, se reportó otro crimen de odio en Arequipa.

El pasado 29 de mayo, César Rodríguez Garamendi, de 48 años, habría asesinado a su expareja y mamá de sus cuatro hijos, una mujer de 44 años.

La víctima fue apuñalada varias veces en su casa. Por los indicios, la Fiscalía investiga el crimen como un caso de feminicidio.

La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó hasta la vivienda de la víctima porque recibieron las llamadas de los vecinos, quienes escucharon gritos.

Cuando los policías llegaron, el presunto feminicida intentó escapar y se lanzó desde el tercer piso de la casa de la víctima.

Personal de la ambulancia del serenazgo lo auxilió y trasladó al hospital de Yanahuara, de Essalud. Allí se encuentra recibiendo atención médica. Su pronóstico es reservado y policías lo custodian.

Canales de ayuda

Personas que sospechen de que una mujer es víctima de violencia familiar o sexual pueden comunicarse a la Línea 100 del MIMP, que es gratuita.

Allí recibirán atención de un equipo especializado, cuyo trabajo consiste en brindar apoyo emocional ante estos casos, así como informar qué se debe hacer.

Los profesionales también pueden remitir los casos más graves de violencia a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente, del MIMP. Estos servicios están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, incluso los días festivos.

Guardar