El último 30 de mayo la ministra Hania Pérez de Cuéllar, titular de la cartera de Vivienda (MVCS), denunció públicamente “indicios” de corrupción al interior de la entidad que preside. Según detalló, se encontraron irregularidades en proyectos de agua y saneamiento que perjudicaron severamente a ciudadanos al norte y sur del territorio nacional.
En este marco, la funcionaria aseguró que su antecesor recluido en prisión preventiva, Geiner Alvarado, dejó una “cartera corrupta”.
“Hoy tenemos nueve proyectos en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Hasta el momento hemos logrado parar, renovar y restructurar donde había indicios serios de corrupción por 3 mil millones de soles. […] Desde Juliaca hasta Piura y otros sectores del Perú. Esta gestión solo tiene cinco meses y hemos heredado una cartera corrupta. Todas estas acciones se han gestado en la época de Geiner Alvarado”, detalló en una conferencia de prensa.
En otro momento, asimismo, señaló que “quienes integran las bases y son responsables de otorgar la buena pro a una empresa es el Comité de Selección. En este caso, este comité fue seleccionado en la gestión del exministro Geiner Alvarado, que hoy se comporta no integrando las bases de manera correcta, además de otros vicios para favorecer a una empresa que fue la ganadora”.
Debido a sus declaraciones, un equipo del Ministerio Público se apersonó este jueves primero de junio para llevar a cabo pesquisas en las instalaciones del citado ministerio.
Las diligencias preliminares estuvieron a cargo del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa, Especializada en delitos de corrupción de Funcionarios de Lima Centro.
“En estos momentos viene llevando a cabo una diligencia fiscal en las oficinas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). El MVCS brinda todas las facilidades a la Fiscalía Anticorrupción para el desarrollo de sus diligencias. Frente a los casos de corrupción heredados”, informaron desde la cartera a través de sus cuentas institucionales.
En otra parte del texto, el MVCS también “ratificó su total compromiso con una lucha frontal contra este flagela que atenta, principalmente, contra la población más vulnerable y su derecho fundamental a contar con los servicios básicos de agua y saneamiento”.
A su vez, la Fiscalía también se refirió a este hecho y brindó otros detalles sobre este caso. Indicó, también mediante sus cuentas institucionales, que se busca evidencia de presunta corrupción en el otorgamiento de la buena pro para la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Piura”.
En este sentido, además, la institución presidida por Patricia Benavides precisó que dicha obra se encuentra valorizada en más de 500 millones de soles.
“Denunciado [este hecho] por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el equipo fiscal se encuentra recabando documentos públicos en las oficinas del MVCS, a fin de obtener información relacionada a las empresas vinculadas con el referido proyecto que está valorizado en S/561 millones”, puntualizó.
El otorgamiento de la buena pro se habría dado en beneficio del Consorcio Piura Castilla, integrado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. sucursal Perú, y JPC Ingenieros SAC.