Fenómeno El Niño podría continuar hasta el verano del 2024, según ENFEN

La Comisión Multisectorial mencionó que existe una probabilidad de 77% de que esto suceda.

Guardar
En la adversidad ocasionada por el Niño Costero, dos menores piuranos se suman a las acciones de limpieza e intentan con baldes sacar el agua empozada de sus casas. (Walter Méndez Cano)
En la adversidad ocasionada por el Niño Costero, dos menores piuranos se suman a las acciones de limpieza e intentan con baldes sacar el agua empozada de sus casas. (Walter Méndez Cano)

La alerta por El Niño Costero continúa y parece que durará más de lo que se tenía pensado. El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ERFEN) informó este jueves que existe una alta probabilidad de que esta condición climática se extienda hasta verano del próximo año.

Las altas temperaturas siguen sorprendiendo a la población peruana. Pese a que la región se acercaba a la temporada de otoño, el sol continúa apareciendo y da la apariencia de que el verano continúa. Sin embargo, esto se debe a la llegada de El Niño. Ante ello, el ENFEN ha comunicado que este fenómeno podría presenciarse en niveles fuertes y moderados.

“La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de ‘Alerta de El Niño Costero’, ya que considera que es más probable que, en la región que abarca la zona norte y centro del mar peruano, El Niño Costero continúe hasta el verano de 2024, esto último con una probabilidad de 77 %”, detalla el último reporte.

Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, principalmente del norte del Perú,  sería de las más afectadas por el Fenómeno El Niño. (La República)
Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, principalmente del norte del Perú, sería de las más afectadas por el Fenómeno El Niño. (La República)

“La magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil”, agrega.

En el caso de la región del Pacífico central, según los datos que ha venido procesando el ENFEN, es más probable que El Niño se desarrolle a aprtir del mes de junio.

Asimismo, el nivel más débil se vería en septiembre, pero podría intensificarse hasta finales del año. Esta caída no duraría mucho, pues se prevé que para verano del próximo año se incremente y llegue a una magnitud moderada.

Lluvias y vientos

La institución también se refirió a las precipitaciones que genera este fenómeno y comunicó que se prevé que estas aparezcan “ligeramente” en la costa norte y centro. “En el verano de 2024, basado en el escenario de El Niño, es probable la ocurrencia de eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa”, detalla.

ENFEN también indicó que se espera que las temperaturas del aire incrementen sus niveles convencionales a lo largo de la costa peruana.

En los próximos meses también se prevé que los ríos de las regiones del Pacífico norte y centro, como los del Amazonas, predominen los caudales dentro del rango normal, de acuerdo a la estación en la que se encuentren. En el caso del río Titicaca los niveles de agua permanecerán por debajo de su estado normal.

(Andina)
(Andina)

Con referente a los recursos marinos, aseguró que es probable que no se altere la presencia de peces propios de la zona.

“Debido a la probable persistencia de las condiciones cálidas anómalas, se espera que se mantenga la disponibilidad y accesibilidad de los recursos caballa y bonito. Respecto a los recursos demersales, se espera que la población de merluza presente una alta dispersión y desplazamiento hacia el sur de su distribución normal de los individuos adultos. Además, se prevé la permanencia de especies propias de aguas cálidas en las regiones centro y sur del litoral peruano.

En manos de las autoridades

El norte de Perú se ha visto duramente perjudicado por la llegada de los fenómenos climáticos, no obstante, de acuerdo a expertos que se han pronunciado sobre el tema, muchas de estas consecuencias negativas pudieron haberse evitado con un correcto plan de prevención de desastres. Sin embargo, las autoridades no actuaron a tiempo.

Por este motivo, la Comisión Multisectorial del ENFEN recomendó tener en cuenta esta información para tomar las decisiones correspondientes y no arriesgar a lal población a escenarios de desastres. “La finalidad [de estos reportes es] de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta. Asimismo, también se recomienda fortalecer el monitoreo de las condiciones meteorológicas, oceánicas e hidrológicas”, explicó.

Por último, la entidad anunció que el próximo informe lo publicarán el 16 de junio del presente año.

Guardar