“Me he olvidado mi receta”, “¿puedo mostrarte la foto de la receta?”, con solo estas frase algunas personas pueden adquirir pastillas de clonazepam en farmacias de Lima Metropolitana, pese al riesgo. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ya había alertado que al menos el 25% de boticas del país vende ansiolíticos y antidepresivos sin prescripción, lo cual pone en peligro la salud de la población.
Un equipo de Latina Noticias recorrió algunas avenidas de Lima a fin de explorar en las farmacias si es que era posible adquirir el fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas.
Esto a pesar de que el clonazepam solo debe ser comprado con una receta médica. Aún así, en algunas farmacias ubicadas en las avenidas Los Alisos o hasta frente del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), ubicado en Breña.
Esta situación se advierte incluso luego de la reciente noticia de una niña de 11 años que falleció al interior de un colegio en Independencia, luego de participar en un reto viral que implicaba el consumo de una pastilla que se presume era clonazepam, los farmacéuticos facilitaron la venta del producto.
En Infobae Perú también corroboramos que es posible comprar clonazepam a través de farmacias en línea, sin que estas soliciten una receta verificada.
Los peligros de la automedicación con ansiolíticos
De acuerdo a la literatura científica, las benzodiacepinas son uno de los psicofármacos más prescritos, como el diazepam y alprazolam. La mayoría de las intoxicaciones por el uso de este medicamento son “gestos suicidas de escasa gravedad” y con frecuencia la afección se produce por mezclarla con otros medicamentos, especialmente antidepresivos.
De acuerdo a su propio prospecto, entre los efectos adversos más graves que puede causar se encuentra la insuficiencia cardiaca y ataque al corazón, así como depresión respiratoria, sobre todo cuando se administran a la vez otros medicamentos depresores del centro respiratorio.
También están la somnolencia, lentitud en los reflejos, hipotonía, debilidad muscular, mareo, cansancio y descoordinación de los movimientos voluntarios, aunque estos síntomas suelen ser pasajeros y generalmente desaparecen por sí solos.
Entre sus usos farmacológicos se hallan sus propiedades como ansiolíticos, como antidepresivos, como somníferos y relajantes musculares. Incluso para pacientes con epilepsia, pero es importante que un médicos generales o psiquiatras dosifiquen adecuadamente el uso del clonazepam.
La a neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Marcela Alvarado Morales explicó que el clonazepam sí puede ser utilizado en niños, pero ello dependerá de la enfermedad y la dosis debe ser apropiada de acuerdo a su edad y peso. “Hay casos de pequeños, de niños que sufren de crisis de pánico, ansiedad o depresiones siendo chiquitos y necesitan medicarse de alguna manera porque les causa sufrimientos muy grandes”, detalló.