El misterio de la congresista Digna Calle: ¿Por qué no ha vuelto de Estados Unidos en los últimos cuatro meses?

La congresista está bajo el ojo de la tormenta por tener más de 260 inasistencias, ya que se encuentra hace cuatro meses en Estados Unidos.

Guardar
Extrabajadores acusan a Digna Calle
Extrabajadores acusan a Digna Calle por no haberles pagado sus beneficios laborales. Foto: Andina

La parlamentaria Digna Calle, de Podemos Perú, viene siendo arduamente criticada por sus colegas en el Congreso de la República. Inclusive, el presidente de esta entidad, José Williams, ha afirmado que su caso debe pasar a la Comisión de Ética por legislar desde Estados Unidos hace cuatro meses aún cuando se encuentra de licencia.

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas y conjuntamente con mi despacho seguiremos trabajando por el bienestar del país”, dijo la congresista en un comunicado.

Todo inició en enero. El día 20 de dicho mes Calle presentó una licencia sin goce de haber para trasladarse al país americano por ‘asuntos personales’. Esta licencia es renovada cada mes. Sin embargo, pese a su condición, continúa participando en las sesiones del Congreso.

Congresista Digna Calle lleva cuatro
Congresista Digna Calle lleva cuatro meses en los Estados Unidos y vota en el Pleno de manera virtual

A pesar de la distancia, la parlamentaria continúa impulsando sus proyectos de ley y participando de importantes decisiones del Poder Legislativo. Por ejemplo, fue parte de la elección del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

Debido a esta situación, Digna Calle viene acumulando 266 faltas en lo que va del año y se ha convertido en la parlamentaria con mayor número de inasistencias. Aparte de ello, si bien la legisladora no se encuentra en Perú, cuenta con un equipo de siete trabajadores en su despacho que le cuesta el presupuesto público un total de 41 mil soles.

Buscan sancionarla

La ausencia de la congresista de Podemos Perú en Palacio Legislativo es notoria y ha causado incomodidad entre los legisladores. A raíz de ello, un grupo de parlamentarios ha propuesto su desafuero. “[Su caso] ebe ser visto en la Comisión de Ética para pedir su suspensión o desafuero, no debería seguir más como congresista”, dijo Jorge Montoya, de Renovación Popular.

De igual manera, Arturo Alegría, de la bancada fujimorista, se mostró a favor de que se suspenda a Digna Calle, pues no es posible renunciar al puesto de congresista. Sin embargo, señaló que tener más de tres meses fuera del cargo podría ser considerado como abandono del puesto.

Digna Calle | Composición Infobae
Digna Calle | Composición Infobae

Para el exoficial mayor del Congreso, José Elice, la funcionaria no ha cometido ningún error al alejarse del país. “[Digna Calle] no ha cometido ningún delito y tampoco es fácil encontrar que haya cometido una infracción al Reglamento del Congreso o al Código de Ética Parlamentaria, por lo que difícilmente podría ver el caso la Comisión de Ética”, precisó.

Presidente condena ausencia

El titular del Congreso de la República, José Williams, se pronunció sobre la situación de la parlamentaria y dio a entender que no ha cometido ninguna falta, pero su caso deberá ser evaluado por la Comisión de Ética Parlamentaria.

“Pienso que es un tema ético, es una falta de respeto no solo al Congreso sino a la población. (Debería indicar) por qué se ha ido todo ese tiempo. La Comisión de Ética tendría que ver este asunto. Hay una reglamentación que está clara si hay asuntos que tienen que ver con actividades que tiene que hacer la legisladora”, explicó.

Al respecto, detalló que ha conversado con la presidenta del grupo de trabajo, Karol Paredes, para asegurarse que se tomarán acciones en contra de la congresista.

“He hablado con la presidenta de la Comisión de Ética y está tomando las medidas correspondientes, pienso que el lunes nos informará [...] Es cierto que ella ha renunciado a los conceptos que le paga el Congreso, no está recibiendo ese dinero […] es un asunto que tiene que ver en la Comisión de Constitución y Reglamento porque un caso como este, donde una congresista se ha ido todo ese tiempo, no es normal”, señaló

Guardar