Edward Málaga pide la renuncia de ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por deficiente manejo del dengue

El congresista no agrupado cuestionó, entre otras cosas, las afirmaciones de la funcionaria sobre el control de la epidemia, que fueron rechazadas por el decano del Colegio Médico del Perú.

Guardar
Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez,
Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijo que curva de contagios descenderá en dos semanas, pero fue desmentida por el Colegio de Médicos del Perú

El congresista Edward Málaga Trillo dirigió este miércoles una carta a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, expresando su profunda decepción y malestar por el manejo deficiente de la epidemia de dengue por parte de su cartera. En la misiva, publicada en sus redes sociales, el congresista no agrupado expone los argumentos y sustentos “que justifican su renuncia inmediata al cargo”.

Expresó su preocupación por la gestión general del Minsa y señala que es imperdonable que, después del trágico manejo de la pandemia de Covid-19, que llevó al país a alcanzar el récord mundial de muertes por millón debido a esta enfermedad, ahora nos enfrentemos a una nueva crisis sanitaria con una atención hospitalaria deficiente y falta de guías actualizadas para el manejo del dengue.

“Tanto o más grave es la ausencia de una estrategia inteligente de prevención y contención basada en ciencia multidisciplinaria, así como de campañas de comunicación e información efectivas. Al día de ayer, los datos de su sector indicaban 153 fallecidos, 1,212 hospitalizados y un total de 111,085 casos a nivel nacional”, afirma Málaga.

El legislador cuestionó la convocatoria de un comité de expertos integrado por personas que contribuyeron al pésimo manejo de la pandemia de COVID-19, así como por profesionales cuestionados por su involucramiento en el escándalo Vacunagate. Considera que esto revela una falta de criterio preocupante por parte de la ministra. Además, señala que se han dictado medidas de prevención rudimentarias “como prohibir el uso de floreros, evitar el almacenamiento de agua al aire libre y prohibir la automedicación, comparables con pedirle a la población que compre insecticidas y matamoscas, da fe de la limitada capacidad tecnológica del Minsa”.

En esa línea, Málaga criticó las afirmaciones de la ministra Gutiérrez sobre el control de la epidemia, que fueron rechazadas por el decano del Colegio Médico del Perú. Además, menciona situaciones como su retiro intempestivo de una conferencia de prensa en Piura sin responder preguntas, el funcionamiento deficiente de un hospital temporal y un video en un aeropuerto pidiendo “una foto en acción”, que generan una impresión de incompetencia, frivolidad e insensibilidad.

El congresista señala la falta de atención y recursos que el Minsa brinda a la relación entre el Cambio Climático y la Salud, a pesar de que el Perú es uno de los países más afectados por la crisis climática global. Destaca la necesidad de una coordinación efectiva entre la cartera y otras entidades para consolidar la información epidemiológica, climatológica y meteorológica necesaria para planificar políticas y acciones preventivas. Además, critica la falta de disponibilidad de técnicas avanzadas de biología molecular y celular, así como la falta de desarrollo de vacunas y el uso de tecnologías como mosquitos transgénicos para combatir el dengue.

La ministra Rosa Gutiérrez Palomino
La ministra Rosa Gutiérrez Palomino sustentó el pedido de ampliación de emergencia por dengue ante el Consejo de Ministros. (Andina)

Pide su renuncia

El congresista Málaga Trillo considera que la ministra de Salud no cumple con los requerimientos necesarios para enfrentar los retos en Salud que enfrenta el país. Le insta a autoevaluar su desempeño y presentar su renuncia para permitir la designación de una persona más idónea para el cargo.

Finaliza señalando: “Ante la obligación de anteponer la vida y la salud de nuestra población a cualquier consideración o costo, político o personal, la insto cordialmente a autoevaluar su desempeño y a presentar su renuncia, a fin de permitir la designación por parte del Presidente del Consejo de Ministros y la Presidenta de la República, de una persona con un perfil más idóneo para el cargo”.

Guardar