“Existimos porque resistimos”, es una de las expresiones que se han dejado ver al inicio del mes del orgullo en todo el Perú y el mundo. Junio es un período designado para celebrar y reconocer la diversidad, la igualdad y los logros de la comunidad LGBTQ+, siglas que representan a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, personas queer, entre otros.
Uno de los eventos más esperados para ellos y sus familiares, así como para las asociaciones que velan por sus derechos, es la Marcha del Orgullo LGBT+, que se realiza en un fin de semana como motivo del ‘Pride Month’ que se festeja en un importante número de ciudades a nivel mundial.
¿Cuándo es la Marcha del Orgullo LGBT+ 2023?
A diferencia de otros años, la Marcha del Orgullo no coincidirá con el mes de junio, al menos en Lima. El colectivo responsable de su organización dio a conocer la nueva fecha y el recorrido que realizarán por la capital.
“Frente a la situación actual que vivimos las personas LGBTI+ en el país, y con una gestión adversa en la ciudad de Lima, hoy más que nunca es importante e imprescindible que nuestras voces sean escuchadas en las calles”, explican.
La cita es para el próximo sábado 1 de julio a las 3:00 p.m. Los asistentes se reunirán en el Campo de Marte, ubicado en la intersección de la Av. Salaverry con Av. 28 de Julio, en Jesús María.
La ruta que tomarán es por las calles del Centro de Lima, teniendo como uno de los puntos de llegada la concurrida Plaza San Martín.
Es importante recalcar que esta modificación en el día se considera para la capital, por lo que colectivos ubicados en provincias podrían tener un calendario distinto, sobre todo para el mes de junio.
La Marcha del Orgullo LGTB en Perú
Es un evento anual que se lleva a cabo para celebrar y promover los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBTQ+.
Uno de los momentos más característicos es la marcha en el que participan personas de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, así como organizaciones y activistas. Los participantes recorren las calles con banderas y otros símbolos representativos de la diversidad.
Suele ser un momento emotivo y especial, sobre todo para aquellos que van acompañados de sus padres, hermanos, amigos e hijos.
Se organizan diversas actividades culturales y artísticas durante todo el mes de junio. Estas pueden incluir conciertos, exposiciones de arte, presentaciones de teatro y cine, charlas educativas, ferias, entre otras.
Asimismo, se organizan conferencias, mesas redondas y debates sobre temas relacionados con la igualdad de derechos y la diversidad sexual. Estos espacios brindan la oportunidad de discutir y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la comunidad y las formas de promover la inclusión y la igualdad en la sociedad peruana.
El defensor del pueblo califica a la homosexualidad como una “deformidad”
Josué Gutiérrez se sometió a un proceso de selección riguroso para asumir el cargo de Defensor del Pueblo, el cual incluyó una entrevista con un comité de congresistas. Uno de los congresistas presentes, Alejandro Muñante, perteneciente al partido Renovación Popular, le solicitó su opinión acerca de una publicación de la Defensoría del Pueblo que conmemoraba el Día de la Visibilidad Lésbica y su aparente omisión del Día del Niño por Nacer.
El ahora defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, previamente mencionó que la homosexualidad era una “deformidad” que debía ser corregida durante su cargo. Sin embargo, una vez confirmado en el puesto, justificó sus declaraciones anteriores, argumentado que su intención era cuestionar el enfoque de asignación de recursos, afirmando: “Cuando mencioné ‘corregir deformidades’, me refería a abordar cualquier problema, basándome en el planteamiento y juicio de valor del interlocutor”.
Colectivo Marcha Del Orgullo Lima se pronunció con un comunicado en la red social Instagram ante las declaraciones de la autoridad.