Congresista Edgar Tello enfrenta grave situación legal por presuntos cobros indebidos y abuso de poder

El parlamentario de la bancada del Bloque Magisterial podría ser condenado a 10 años de cárcel por el delito de concusión por exigir dinero a trabajadores de su despacho y enfrentaría el desafuero y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Guardar
Edgar Tello fue elegido congresista
Edgar Tello fue elegido congresista por Perú Libre, pero renunció a la bancada para conformar el 'Bloque Magisterial' | Foto: Congreso de la República

En una complicada situación se encuentra el congresista Edgar Tello Montes, miembro del Bloque Magisterial, quien podría enfrentar hasta 10 años de cárcel por los presuntos cobros que habría realizado a trabajadores de su despacho, además de enfrentar una suspensión de 120 días o el desafuero con inhabilitación para ejercer cualquier cargo público si es que la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República proceden a abrir una investigación en su contra.

Recientemente, la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado a la Fiscalía de la Nación que inicie una investigación contra el legislador por el ‘delito de concusión’, figura penal que está relacionada con el abuso de poder por parte de un funcionario público para exigir o solicitar la entrega de dinero, bienes o cualquier otro beneficio indebido, ya sea para sí mismo o para un tercero.

Una exasesora de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidido por Tello Montes, ha denunciado públicamente que el parlamentario la ha estado hostigando después de que ella se negara a entregar parte de su sueldo.

Según se ha revelado en el programa Punto Final, el congresista no se detuvo en sus intentos y habría exigido a su subordinada que adquiriera un costoso proyector, valorado en S/4,600, utilizando el dinero de un bono de S/9,900 que recibió en abril.

Edgar Tello es involucrado en caso de recorte de sueldo y hostigamiento laboral|VIDEO: Punto Final

Debe enfrentar cargos adicionales

Ante estas acusaciones, el abogado penalista Andy Carrión ha manifestado a Perú21 su opinión respecto al posible castigo que enfrentaría Edgar Tello. En caso de ser declarado culpable por el delito de concusión, el especialista indicó que el congresista podría enfrentar la cárcel. “Si comete este delito, será privado de su libertad con una pena que va desde los 3 hasta los 10 años”, señaló.

Carrión también ha expresado su sorpresa de que la Fiscalía solo esté investigando a Edgar Tello únicamente por el delito de concusión. En su opinión, el legislador y los demás involucrados en los casos de los ‘mocha sueldos’ deberían enfrentar, también, cargos adicionales por enriquecimiento ilícito.

Denunciado por hostigamiento y discriminación

Además del recorte del sueldo, la trabajadora del congresista Edgar Tello, que se encuentra en estado de gestación, lo denunció por hostigamiento y discriminación laboral. Al conocer el hecho, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) intervino y se pronunció sobre el caso.

A través de un comunicado, la entidad señaló que “se procedió a generar una orden para que se pueda fiscalizar por el área encargada para conocer a detalle lo sucedido”. La trabajadora manifestó que se le impedía ingerir alimentos e incluso ir a los servicios higiénicos, luego de haberse negado a comprar un videoproyector al parlamentario.

“En esa línea, se generó una orden de inspección con la finalidad que el personal inspectivo del Grupo Especializado de No Discriminación e Igualdad (GENDI) realice las acciones que corresponde”, se lee en el documento.

Caso Edgar Tello: Sunafil interviene
Caso Edgar Tello: Sunafil interviene ante denuncia de trabajadora por hostigamiento laboral. Foto: Andina/Composición Infobae

Congresista se pronunció

Dado el escándalo, el parlamentario Edgar Tello Montes emitió un pronunciamiento donde niega haber recortado el sueldo de sus trabajadores. Además, manifestó que solo quieren “denigrar” su imagen como congresista e indicó que la trabajadora se encuentra laborando con él a pesar de sus “faltas”.

“[…] cabe indicar que se le ha tolerado múltiples faltas laborales internamente lo cual habría podido causar la pérdida de confianza - elemento esencial de su cargo; pese a ello, por ser una madre gestante se le ha considerado la permanencia en la Comisión que presido obteniendo el cargo como Auxiliar”, se lee en parte de su manifiesto que fue compartido en sus redes sociales.

Guardar