El cambista Víctor Raúl Salvador González, quien vivió una traumática experiencia al ser retenido por delincuentes en un hotel en el distrito de Lince, ha denunciado públicamente la liberación de dos de los implicados en el atraco por parte del Ministerio Público, a pesar de las contundentes pruebas en su contra. Este sorprendente giro en el caso ha generado indignación en la víctima, quien ahora teme por su vida.
Según el testimonio del agraviado, la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro, a cargo del fiscal Édgar Tomasini Choqque Oviedo, tomó la controvertida decisión de poner en libertad a Humphrey Alejandro Guisse Vargas y Daniel Flores Infantes, este último hijo del exgobernador de Tumbes, por “falta de pruebas”.
“La policía ha venido avanzando con la investigación, haciendo una buena labor, un buen trabajo para capturar en tiempo récord a quienes me robaron, porque hay videos de las cámaras que registran a los implicados. Allí se ve a Daniel Flores y a su cómplice. No entiendo la decisión del fiscal, que dice que no hay pruebas, está malogrando todo el trabajo que viene realizando la policía. Esto es muy injusto, me ha tomado por sorpresa”, manifestó el cambista.
Lo citaron en un hotel
Los hechos ocurrieron la noche del 23 de mayo de 2023, en el hotel Luxury ubicado en la cuadra 5 de la calle Los Mirtos y Paseo de la República. El cambista Víctor Salvador González acudió al lugar a pedido de su cliente Alejandro Guisse, de nacionalidad colombiana, que le presentó días atrás a Daniel Flores con quien se iba a hacer el cambio de 250 mil dólares.
El cambista llegó al hotel a bordo de su camioneta junto con el colombiano y tomaron el ascensor de la cochera para subir al piso 24 donde los esperaba Daniel Flores para hacer la transacción. Al llegar al cuarto, fue tomado de rehén por cuatro sujetos. Allí, lo amarraron con unas sábanas, se apoderaron de la mochila conteniendo más de 800 mil soles y huyeron.
“Eran cuatro personas que estaban dentro de la habitación. Estaba con mis cosas y cuando me agacho todos estaban encima de mí. A Daniel Flores le dicen: ‘Ya tú sabes que esto es la plata de fino’”, reveló el cambista, quien lamenta no se haya recuperado ni un solo sol del dinero robado, dejándolo sin capital para continuar trabajando.
La Policía Nacional, tras la denuncia, llegó al hotel y entrevistaron a la administradora quien detalló que la habitación fue reservada por Marlly Yineth Monrroy Barrragan del 21 al 25 de mayo para cuatro personas de nacionalidad colombiana, entre ellos, Edwin Pullido García y Jhairo Martinez Agudelo.
Pide garantías para su vida
Ante la liberación de los implicados y el temor de represalias, el cambista Víctor Salvador González ha expresado su preocupación por su integridad y ha solicitado garantías para su vida. La incertidumbre sobre su seguridad ha generado un clima de tensión, tanto para él como para su entorno cercano.
“Temo por mi vida, no sé qué hacer ahorita, los señores están libres y no sé mañana qué me va a pasar. Puede haber una represalia, una venganza por hacer esta denuncia”, manifestó Salvador González con verdadera preocupación.
Un policía sería el autor intelectual
En el desarrollo de las investigaciones, se ha señalado a Dany Roberto Placencia Jiménez, suboficial de segunda de la Policía Nacional, como presunto implicado en el robo y secuestro del cambista, ello tras el testimonio de Daniel Flores que señaló al efectivo policial, apodado como ‘Tactical fino’, tener conocimiento previo de la transacción de dinero.
La investigación preliminar del Ministerio Público y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) apunta a que el suboficial es el autor intelectual del robo cometido.
Sobre el suboficial de segunda Dani Plasencia, se sabe que cuenta con antecedentes policiales por tentativa de homicidio y abandono de hogar.