Este miércoles 31 de mayo se realizará a nivel nacional el simulacro multipeligro a fin de que la población sepa cómo actuar antes durante y después de un sismo. Dado el alto riesgo de nuestro país de sufrir distintos tipos de eventos naturales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) busca que los peruanos aprendan a responder de manera consciente y preparada sobre estos hechos que en años anteriores ha cobrado miles de vidas.
El COEN participa del Simulacro Nacional 2023, en el que se realiza el monitoreo de los peligros y emergencias presentados durante el ejercicio en coordinación con los COER y COES a nivel nacional.
El ejercicio se desarrolla en Lima, Áncash, Ica, Arequipa, La Libertad, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes, así como en la Provincia Constitucional del Callao, por sismo y tsunami, en las demás regiones se ejecuta por peligros asociados a lluvias intensas.
La ubicación geográfica de Perú lo convierte en un territorio altamente sísmico. Se encuentra en una zona donde las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana convergen, lo que genera una intensa actividad sísmica.